PROGRESO.- José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, confirmó que en los trabajos de investigación y exploración petrolera, que realiza el barco Discoverer 2, hay grave afectación a la actividad pesquera con desplome de la captura de mero y la destrucción de equipos y artes de pesca.
Pero advirtió que lo peor está por venir, ya que el buque navegará cerca de la costa, en la zona de trabajo de cientos de alijos, de modo que pondrá en riesgo la vida del pescador.

El entrevistado señaló que no hay información oficial sobre los trabajos que realiza el Discoverer 2 y hasta donde el sector pesquero sabe, es que buscan gas y petróleo, pero ninguna autoridad informa sobre el alcance de esos estudios y todo parece indicar que no les importa los daños que ocasionan a la pesca.

Carrillo Galaz explicó que la única información oficial que tiene el sector pesquero sobre la presencia del Discoverer 2 en aguas de Yucatán, es la que se asienta en los despachos de los barcos de la flota mayor, en los que la Capitanía de Puerto de Yucalpetén les recomienda tener precaución en la navegación por los estudios de prospección que realiza esa embarcación extranjera.

En los reportes del Derrotero Meteorológico Nacional se informa de los trabajos de exploración geofísica y sismológica en el Occidente del Golfo de México que realiza el B/M Discoverer 2, que arrastra cables (streamer) de 12 kilómetros de longitud a una profundidad de 15 metros.

También se informa que el Discoverer 2 es resguarda por las embarcaciones “Tampico Star 17”, “Alida Natascha” y “Tampico Star ”, que le sirven de escolta, uno en la proa que va adelante avisando a los pesqueros que deben de hacerse a un lado por el paso del cable de arrastre. Otro barco va al final de la línea donde se ubica una boya luminosa y a un costado va otro buque para auxilio.

José Carrillo coincidió con los patrones de barcos pesqueros que denunciaron públicamente que el mencionado barco de investigación y exploración petrolera está matando negrillos, meros, abadejos, tortugas, pulpos, tiburones, langostas y delfines.

-También destruyen equipos y artes de pesca y en los últimos 30 días en el paso del Discover 2 por la zona del arrecife Alacranes ya destruyó unas 300 trampas langosteras -cada una cuesta $700-, y también destruyen líneas escameras que los barcos usan para la captura de mero y negrillo –abundó.

Agregó que no hay información oficial sobre lo que busca ese barco y averiguamos por nuestro lado y nos enteramos extraoficialmente que buscan gas y petróleo pero a costa de la destrucción de equipos pesqueros, mortandad de peces.

Lo peor está por venir para la pesca, continuó, porque hasta donde sabemos los estudios de prospección abarcan desde Campeche hasta El Cuyo y en los próximos días el arrastre del cable se hará en partes más cercanas a la costa donde laboran cientos de alijos dedicados a la pesca de pulpo, de modo que la vida de los pescadores estará en grave peligro, porque cuando pase el Discoverer 2 no tendrán tiempo suficiente para levantar sus equipos y las explosiones podrían afectarlos.

Carrillo Galaz indicó que también se ha reducido las áreas de pesca obligados por los barcos que van adelante del Discover2 que les piden que se alejen 10 millas sin que les importe que están en plena captura de especies de escama.