PROGRESO.- Patrones de barco de la flota mayor de Yucalpetén denunciaron que las explosiones del barco de investigación Discoverer 2, que busca petróleo en el Mar Caribe y en el Golfo de México, matan a meros, negrillos, abadejos, langostas, tiburones e incluso hasta delfines.

Aseguran que durante los experimentos de exploración petrolera, que realiza a una distancia de entre 50 y 60 millas náuticas de la costa, la nave mata a muchas especies marinas y afirman que es peor que la marea roja.

Los patrones de los barcos son testigos de la mortandad de peces a causa de las exploraciones en busca de petróleo y consideran que es peor que la marea roja, de modo que piden la intervención de las autoridades estatales y federales para frenar las investigaciones que se realizan en aguas mexicanas por barcos extranjeros, pues están acabando con la pesca.

Atribuyen que la baja captura de especies de escama se debe a las explosiones que hace ese barco, el  cual arrastra una línea de acero de siete millas de largo y las  potentes detonaciones de bombas de aire son cada cinco minutos y las ondas que causan las explosiones matan a los peces.

-Hay miles de peces muertos en altamar, entre ellos negrillos de 20 kilos, meros y abadejos de hasta 10 kilos, incluso hasta pulpos y langostas son víctimas de esas explosiones que realiza el Discoverer 2, que navega de oriente a poniente y después retorna de poniente-oriente en aguas del Mar Caribe hasta la Sonda de Campeche e inmediaciones del Golfo de México –explicó José Francisco Araujo Burgos, patrón del barco “Delfín”, de la flota mayor de Yucalpetén.

Gabriel Herrera García, patrón del barco langostero “Kabah”, asegura que luego del paso del Discoverer2 por la zona del arrecife Alacranes, durante tres días no pescaron nada, pues la detonaciones ahuyentaron los peces y de las trampas que tenían colocadas a 50 metros de profundidad sacaron langostas muertas.

Alejandro Tinal Sánchez, patrón del barco “Pesquera” y quien se dedica a la pesca de pulpo, aseguró que en el reciente viaje que realizaron frente las costas del litoral oriente encontraron tortugas sin cabeza y miles de peces pequeños muertos, cuya muerte no se lo causó la marea roja porque ese fenómeno ya pasó.

De acuerdo con la información proporcionada por los tres patrones de barcos, que trabajan para la empresa Industrial Golfo y Caribe, en los últimos quince días se encontraron a unas 60 millas de Progreso a profundidades de entre 50 y 100 metros peces muertos, meros, negrillos, abadejos, tiburones, pulpos, incluso hasta tres delfines lo que les llamó la atención por ese extraño fenómeno que al principio no le encontraban explicación.

Luego se encontraron con el camaronero Tampico Star 22, cuyo patrón les dijo que tenían que levantar sus líneas y alejarse porque detrás venía el Discoverer 2 que jalaba una línea de acero de siete millas, la cual podría dañar los equipos pesqueros.

El Discoverer 2, de unos 70 metros de eslora y bandera de Bahamas, realiza estudios de exploración petrolera y a su paso, según los pescadores causa destrucción de la fauna y flora, además de que matao peces grandes. Adelante va un barco y detrás al final del cable de acero de arrastre va otra embarcación.

A los patrones de los barcos les dijeron por la tripulación del Tampico Star 22 que debían de estar a cinco millas alejados del radio de acción del Discoverer 2 y les advirtieron que un barco de fibra de vidrio debe mantenerse alejado a unas 10 millas porque las vibraciones de las detonaciones podrían ocasionar daños al casco de las naves de ese tipo de construcción.

Gabriel Herrera explicó que el viaje anterior obtuvo 750 kilos de langosta y ahora al pasar el Discoverer 2, sólo pudo pescar 350 kilos; en el caso del “Delfin”, que en el viaje pasado de hace un mes trajo 4,000 kilos, ahora solo obtuvo 1,200 kilos.

Los patrones de barco consideran que las autoridades federales y estatales deben intervenir en el caso de las exploraciones petroleras pues por buscar petróleo están matando peces y acabando con la pesca.