MÉRIDA.- El ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha logró imponer a su gente de confianza a su sucesor, Mauricio Vila Dosal, pues decenas de personas (muchos de los cuales ni panistas son) continúan en el Ayuntamiento de Mérida gracias al ex edil; la mayoría sólo cambió de puesto, pero siguen viviendo del erario.

Entre los renancistas incrustados en la nómina están Rubí Briceño Correa, Jesús Aguilar Aguilar, Irving Berlín Villafaña, la campechana Valerie Amador Hurtado, Liliana Bolio Pinelo, Juan Barea Canul y José Luis Martínez Semerena.

De acuerdo con información del sitio web de la Comuna de la capital yucateca, en el Instituto Municipal de Planeación fue reubicada Rubi Briceño Correa, quien fue vocera de la esposa de Barrera Concha, Diana Castillo, en el DIF Municipal.

Previamente Rubí Briceño fue jefa de prensa del Comité Estatal del PAN en los tiempos de Magaly del Socorro Cruz Nucamendi, quien también cobra en el gobierno municipal como jefa del Departamento de Apoyos Educativos, sólo que en la Dirección de Desarrollo Humano.

En Desarrollo Humano fue ratificado Jesús Aguilar y Aguilar, quien fue director del Instituto Municipal del Deporte, y ahora es subdirector.

En el Dirección de Cultura comenzamos con su titular, Irving Gamaliel Berlín Villafaña, quien en la administración de Renán Barrera se preocupó más por crear convenios con la Universidad Modelo (escuela particular en la que trabajó muchos años) que en fomentar la cultura en Mérida.

En esta dependencia cobra cómodamente la ex titular de Comunicación Social y Relaciones Públicas Valerie Amador Hurtado, como subdirectora de “Innovación Cultural”. Es necesario comentar que Berlín y Valerie son amigos desde hace muchos años, pues ambos fueron “catedráticos” en la universidad antes mencionada.

También es importante aclarar que mientras cobró como directora de Comunicación Valerie Amador firmó varios cheques de más de 100 mil pesos mensuales a un portal local de noticias, lo que levantó muchas sospechas.

Los malpensados creen que esa exorbitante cantidad de dinero era para los vulgarmente llamados “moches”, algo de lo que conocen muy bien los actuales regidores panistas Víctor Merari Sánchez y “Primo” Martínez Semerena, quienes hicieron su agosto en las pasada campañas electorales.

Siempre en la Dirección de Cultura fue reubicada el “talento de televisión” Liliana Bolio Pinelo, hermana de la diputada federal plurinominal Kathia Bolio, quien desde ahora dice que será senadora en el 2018.

En el 2012, pese a las críticas que decían que Liliana Bolio hizo campaña con el priista Nerio Torres Arcila el entonces alcalde Renán Barrera decidió imponerla como secretaria del Comité Permanente del Carnaval de Mérida al calor de su hermana, quien era secretaria de Acción de Gobierno del CDE del PAN.

En su gestión Liliana Bolio recibió como “subsidio” muchos millones de pesos “para invertir” en las fiestas carnestolendas, que dicho sea de paso para mucha gente dejaron de ser las mismas cuando se cambió la sede al recinto de la Feria Xmatkuil.

En la Unidad de Gestión Estratégica, aunque el sitio web del Ayuntamiento de Mérida no lo dice, fue colocado como subdirector el ex concejal panista Juan Barea Canul, quien intentó el año pasado ser candidato a diputado local por el tercer distrito, pero su propio partido no se lo permitió.

Que tanta mala suerte tiene Barea Canul que hace tres años apoyó al polémico neo panista fiestero “Chucho” Pérez Ballote por el tercer distrito estatal y perdió; este año respaldó a Paloma Angulo por la misma demarcación, porque la mamá del ex edil, Nidia Canul, fue su suplente, y también perdió. Seguramente este muchacho necesita hacerse una limpia.

No podemos dejar de mencionar al “millonario” concejal blanquiazul “Primo” Martínez Semerena, quien en la administración pasada fue subdirector de Promoción Política en la Dirección de Desarrollo Social.

“Primo” es la cuota de Renán Barrera Concha en el actual Cabildo, incluso el ex alcalde logró imponerlo como tesorero de la campaña de Mauricio Vila Dosal, en donde hizo y deshizo a su antojo.

Tan es así que oportunamente informamos que los espectaculares del entonces candidato panista a la alcaldía se estaban rompiendo, ya que “Primo” pidió los “moches” a los empresarios encargados de realizar esta publicidad, y como ellos nunca pierden abarataron los costos de sus espectaculares.

Por esa razón muchas lonas con la imagen de Vila se rompieron en plena campaña porque fueron elaboradas con los materiales más “chafas”. Hoy en día “Primo” pasea cómodamente en su Mercedes Benz.

 

Continuará…