MÉRIDA – Autoridades estatales y empresarios ganaderos informaron que como parte de las actividades de la Feria Yucatán Xmatkuil 2015, se realizarán las VII y IX Exposiciones Nacionales de Ganado Nelore y Nelore Mocho, así como de Ganado Indubrasil, en las que participarán 20 ganaderías de la entidad, además de Chiapas, Tabasco, Michoacán y Veracruz.
En evento celebrado en la Dirección General de Relaciones Públicas, ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la presentación de estas muestras, que se efectuarán del 13 al 20 de noviembre en el recinto ferial, ambas con el objetivo de impulsar dicha actividad económica en el estado.

Acompañado de los presidentes de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Juan Manuel Conde Mena, y de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, el mandatario afirmó que en el territorio se trabaja en el impulso y fortalecimiento de este sector, como una medida para incrementar la rentabilidad, productividad y competitividad de nuestro campo.

Nosotros como estado ofrecemos programas que permiten que nuestros productores puedan acceder a esquemas de mejoramiento genético y de esa manera ir fortaleciendo, no sólo la cantidad, sino la calidad del hato ganadero que existe en nuestra entidad. Todo esto genera un circulo virtuoso que garantiza que otras ganaderías vengan y conozcan lo que se está haciendo aquí en Yucatán”, subrayó.

Con la asistencia del presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Jesús María Quintanilla Casanova, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la Feria Yucatán Xmatkuil se ha consolidado como un espacio de diversión y convivencia familiar, además de ser un escaparate para las actividades productivas, principalmente las vinculadas con el desarrollo rural.

Este evento les permite a las ganaderías locales exponer todo lo que se hace y se ha avanzado en Yucatán, pero de igual manera interactuar con otras ganaderías del resto del país para ofertar y comercializar los productos locales”, afirmó.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, explicó que en el marco del evento se expondrán 150 animales Nelore y Nelore Mocho, así como 50 de la raza Indubrasil.

El funcionario destacó que a fin de consolidar dicha actividad, se continuará con los apoyos a productores de ganado bovino y ovino con financiamiento y programas para el mejoramiento de las praderas, para infraestructura, para la compra de equipo y maquinaria, para el repoblamiento del hato y para el mejoramiento genético.