MÉRIDA.- El diputado local, Henry Sosa Marrufo, y los alcaldes de los municipios del Distrito XIV anunciaron este miércoles la Copa Fut-7/14, que se jugará del 30 de octubre al 20 de diciembre, en respuesta a las peticiones de promover el deporte y cultura en los 18 municipios que lo integran.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente el director general del IDEY, Juan Sosa Puerto, Sosa Marrufo dijo que el torneo tiene como principal objetivo llevar el deporte a todos los rincones de esa jurisdicción.

También estuvieron los alcaldes de los municipios de Huhí, Sanahcat, Cuzamá, Homún, Acanceh, Mama, Tixkokob, Seyé, Mayapán y Timucuy.

Esta Copa, dijo Sosa Marrufo está dirigida exclusivamente a los jóvenes del Distrito XIV que son 18 municipios, 44 comisarías y 33 subcomisarías.

Agregó que se estará trabajando en equipo con todos los municipios de esta demarcación ya que es la mejor forma de cumplir con las expectativas de los jóvenes, por medio del deporte.
Agregó que la Copa se dividirá en tres fases, la primera será municipal, la segunda regional y la tercera, será la gran final.
La inscripción será gratuita y podrá realizarse del 20 al 27 de octubre en las coordinaciones deportivas de sus municipios. La fase municipal será del 30 de octubre al 16 de noviembre.

Anticipó que el 20 de noviembre que arranque la fase regional ya se sabrá quiénes serán los 18 municipios que intervendrán en esta etapa que será del 20 al 5 de diciembre.

Esta fase, dijo el legislador local, los equipos se dividirán e grupos, el Grupo I estará conformado por los equipos de Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá y Tecoh.

El Grupo II lo conformarán los conjuntos de los municipios de Hocabá, Hoctún, Huhí, Sanahcat y Xocchel.
En el Grupo III estarán ubicados los representantes de Seyé, Tahmek, Tixkokob y Tixpéual; mientras que en el Grupo IV se ubicarán los conjuntos de Chumayel, Mama, Mayapán y Tekit.

Los partidos serán a visita recíproca y saldrá un campeón de cada Grupo y en la fase semifinal que será del 10 al 15 de diciembre se enfrentarán los ganadores del Grupo I ante el Grupo II y el Grupo III contra el Grupo IV.

La gran final que también será a visita recíproca será del 18 al 20 de diciembre. Los campeones recibirán trofeo, medallas y $5 mil, mientras que los subcampeones tendrán trofeo, medallas y $2,500.

En su oportunidad, Juan Sosa Puerto felicitó al diputado por impulsar en deporte en su Distrito y se ha convertido en un vehículo de activación física en los municipios.

“A través del deporte se mejora la calidad de vida de todos los habitantes”, mencionó.