MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El documento, avalado por 402 votos a favor y 31 en contra, fue enviado al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, en el paquete económico para el ejercicio del 2016.

Al fundamentar el dictamen, el priista Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que la iniciativa busca hacer más eficiente el diseño institucional relativo a dos aspectos fundamentales de la rendición de cuentas: la contabilidad gubernamental y la evaluación del desempeño.

Para tal efecto, se busca que las instituciones a cargo de dichas tareas lleven a cabo sus funciones de manera más eficiente y efectiva, incluyendo la eliminación de duplicidades en el ejercicio de las mismas.

Hay que destacar que el dictamen aprobado sobre las modificaciones a ambas leyes no prevén la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o creación de nuevas instituciones, por lo que no implica un impacto presupuestario.

Respecto a las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se establece que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estará a cargo de la programación, presupuestación, evaluación y control presupuestario del gasto público federal correspondiente a las dependencias y entidades.

EXCELSIOR.-