MÉRIDA.- Más de mil 500 atletas provenientes de 12 países se congregarán en la capital yucateca del 14 al 23 de noviembre para participar en los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac) 2015, evento de talla internacional que promueve la activación y la sana competencia entre jóvenes de diversas naciones al tiempo que representa un decidido impulso a la actividad turística del estado.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Manuel Portilla Diéguez, presentaron la quinta edición del encuentro, considerado uno de los de mayor nivel en la categoría juvenil que se organiza en México.

Acompañado del presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe de Deportes, Ramón Orta Rodríguez, el mandatario afirmó que la actividad deportiva hermana naciones y difumina las fronteras, además de constituir uno de los elementos base en la construcción de la cultura del éxito.

“Para nosotros es muy importante el deporte como parte de la formación integral educativa de la juventud, y por supuesto es una expresión fundamental para la naturaleza humana”, señaló.

Puntualizó el gran honor que significa para Yucatán el ser sede de este evento internacional, el cual se realizará en instalaciones de primer nivel que se ubican en el Complejo Deportivo “Kukulcán”, entre las que se encuentran el Centro Acuático, el Polifórum “Zamná” y los gimnasios multifuncionales, así como los demás espacios al aire libre, los cuales han sido modernizados gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que los atletas, así como sus familiares y entrenadores podrán disfrutar durante su estancia de las diversas actividades culturales y de esparcimiento que se efectúan en la entidad, las cuales constituyen la gran apuesta de mostrar al territorio como un destino turístico atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

En su mensaje, Portilla Diéguez resaltó que Yucatán es el estado idóneo para la realización de eventos como este, ya que sus instalaciones deportivas de primer mundo permiten el óptimo desempeño de los competidores y se unen las acciones para mover a México, con las que se reducen los problemas de sedentarismo y obesidad.

Durante el encuentro se informó que los atletas competirán en disciplinas como ajedrez, fútbol, tae kwon do, atletismo, judo, tenis de mesa, bádminton, karate do, tiro con arco, baloncesto 3×3, levantamiento de pesas, triatlón, béisbol, luchas asociadas, voleibol, boxeo, natación, voleibol de playa y esgrima.

En esta ocasión participarán deportistas de entre 15 y 17 años de edad, provenientes de Aruba, Guatemala, Panamá, Colombia, Honduras, Puerto Rico, Cuba, México, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Las competencias tendrán como sede 15 instalaciones de la ciudad, así como del puerto de Progreso. Con respecto a la inauguración, se realizará el domingo 15 de noviembre a las 19:00 horas en el estadio “General Salvador Alvarado”.

Acompañaron al Gobernador los secretarios de Educación estatal, Víctor Caballero Durán; de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte y de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita; así como el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto.