PROGRESO.- Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermeras del Centro de Salud impartieron ayer lunes en la mañana una plática a personal docente y administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Progreso.

“Que no les de pena, venzan el miedo y la ignorancia para hacerse una detección temprana del cáncer de mama y salvar la vida”, exhortó la enfermera del Centro de Salud  Karla Dianela Novelo Chi al personal docente y administrativo del ITSP.

Las  enfermeras Karla Novelo y Joana Vivas Huchim enseñaron a los asistentes a las pláticas cómo se realiza la auto exploración para la detección oportuna de ese padecimiento y explicaron cuáles son los síntomas; precisaron que todas las mujeres, a partir de los 40 años, deben acudir a las clínicas para que les practiquen la mastografía.

Po su lado, el doctor Javier Santamaría Canul, médico del Centro de Salud, expresó que la detección del cáncer de mama se hace en casa con la auto exploración, pero las mujeres no se lo hacen por apatía o por miedo, de modo que recomendó hacerlo periódicamente tanto mujeres como varones a quienes también afecta ese padecimiento.

Las dos enfermeras mostraron como se realiza la autoexploración, los puntos del seno que se deben tocar y masajear para la detección oportuna, los ganglios, axilas y bulbo interior, todo en el sentido de las manecillas del reloj.

Explicaron que cuando se detecta una bolita o secreción deben reportarlo al médico y acudir a practicarse estudios más completos ya sea con un ginecólogo o la mastografía.

El doctor Santamaría Canul informó que en el Centro de Salud, desde ayer lunes y hasta el último día del mes, de lunes a viernes de 8 de la mañana a dos de la tarde, se realizan estudios de mastografía. Las pláticas formaron parte del Día Mundial de la Lucha contra Cáncer de Mama.