PROGRESO.- Con la participación de 500 mujeres, ayer se celebró en este puerto el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con una marcha que salió de la avenida del malecón hasta el palacio municipal

Una vez en el palacio municipal, el ama de casa Georgina Povedano Larriva dio testimonio del drama que su familia vivió cuando a una de sus hermanas le detectaron ese mortal padecimiento que acabó con su vida.

Las mujeres que participaron en la marcha, que organizó el DIF municipal en coordinación con el Centro de Salud de esta ciudad, se concentraron en el parque de La Paz en el malecón y aunque fueron citadas a las 7 de la mañana, el desfile comenzó una hora después, encabezado  por autoridades municipales y de salud.

La columna femenil caminó de oriente a poniente, llegó hasta la estatua de Juan Miguel Castro en la calle 80, dobló al sur con dirección al palacio municipal donde se realizó la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Cáncer de Mama.

En la marcha las mujeres llevaron pancartas alusivas al tema del cáncer con diversas leyendas como “prevenir es vivir, tócate para que no te toque”; “riesgo de tener cáncer: tener un familiar con ese mismo padecimiento, tienen más de 35 años y no hay tenido hijos, tienen o tuvieron quistes en los senos, mestruaron antes de los 12 años”.

“Contra el cáncer de mama”, “prevén el cáncer de mama, examínate a tiempo” se leía en otras pancartas, en otras se escribió los tipos de cáncer que padece el ser humano como el estómago, próstata, pulmones y cerebro, entre otros.

En los bajos del palacio municipal Georgina Povedano Larriva dio testimonio de su vida envuelto en el drama del cáncer de mama que segó la vida de su hermana, a quien le detectaron el padecimiento mortal cuando el mal ya estaba avanzado, solo pudo vivir cuatro años.

Después a otra de sus hermanas le detectaron el mismo padecimiento, pero solo que fue a tiempo y ahora se encuentra en tratamiento para su curación, sin embargo no deja de ser para la familia de Georgina Povedano una preocupación más, sobre todo teniendo como antecedente la muerte de uno de sus familiares.

-Soy Georgina Povedano Larriva, creo que todas ustedes conocen la historia de mi vida, yo todavía no soy portadora del cáncer de mama, pero en la casa tuve dos casos, todavía tengo una viva, la diferencia aquí fue la detección a tiempo, pero mi hermana que falleció hace dos meses y medio, sintió la bolita en su seno, acudió a checarse en su clínica y le dijeron que era una bolita de grasa- dijo ante las 500 mujeres que se reunieron frente el palacio municipal.

-Pero ella como muchas mujeres con miedo a descubrir la verdad de esa terrible enfermedad se quedó con eso, pero el mal continuó avanzando y menos de cuatro meses ya se le había sumido el pezón, entonces decide ir a una clínica y le diagnostican cáncer de mama en estado muy avanzado, afortunadamente nos vivió cuatro años, pero no tuvo cura.

-Al poco tiempo a mi hermanita le salió una bolita, un mal diagnóstico le indicaron que era de grasa, pero con el antecedente de mi hermana fallecida, fue a otra clínica y le detectaron cáncer, pero como fue a tiempo se le está dando el tratamiento. No tengan miedo de acudir al médico, pues la detención a tiempo hace la diferencia.- concluyó.