MÉXICO.- Una semana después de que muriera el rapero y pandillero Reydar Javier Bacelis Contreras (a) “Gasper”, el acusado de causar indirectamente la muerte recuperó su libertad.

La decisión se tomó porque el rapero, de 19 años, murió porque broncaspiró con su saliva y no por alguna lesión que le ocasionara el vendedor de agua purificada Víctor Gonzalo Chávez Mota, de 50 años.

Hoy mismo, el acusado recobró su libertad y se retiró de inmediato del Centro de Justicia Oral de Mérida.

Víctor Gonzalo había sido sometido a proceso penal por el delito de homicidio cometido en riña.

Sin embargo, este lunes se realizó la audiencia de vinculación a proceso, en diligencia que encabezó encabezada la Juez Primero de Control, Suemy del Rosario Lizama Sánchez.

Tras analizar las constancias que proporcionó la Fiscalía General del Estado, la juzgadora decretó la inmediata libertad de Chávez Mota.

Su fallo tuvo como base el hecho que Reydar Javier no presentó huellas de lesiones con algún objeto contundente, ya que sólo había evidencias de los golpes producto del pleito con el vendedor de aguas, al que constantemente acosaba y agredía, como miembro de la pandilla MCM.

Como informamos, el 11 de octubre, aproximadamente a las 19 horas, se suscitó una riña en la colonia Xoclán Susulá en la que perdió la vida “Gasper”, a consecuencia de lesiones causadas presuntamente por el imputado.

En un principio los vecinos aseguraron que lo habían matado a tubazos, pero la autopsia reveló como causa de la muerte asfixia por broncoaspiración, ya que el ahora occiso se encontraba ebrio y al caer perdió el conocimiento y se asfixió con su saliva.

FORMAL P.-