WASHINGTON.- La investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayozinapa quedará a cargo de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, en relevo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) como había anunciado la procuradora Arely Gómez el pasado 8 de octubre.
En la audiencia de este martes desde Washington DC, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que ayer lunes firmó un acuerdo con los representantes del Estado mexicano donde se acordó el relanzamiento de la investigación con el subprocurador de Derechos Humanos Eber Betanzos como titular.

Representantes de los padres de los 43 normalistas también estuvieron presentes en la audiencia y reiteraron señalamientos en contra de “algunos funcionarios” que han obstaculizado la investigación.

El nuevo curso de la investigación quedará formalmente instalado este jueves, cuando el subprocurador Betanzos regrese a México e impulse un equipo renovado de colaboradores que dará seguimiento a la segunda etapa del proceso.

El GIEI tendrá la denominación de entidad coadyuvante en el relanzamiento de la indagatoria y será en los próximos días cuando la CIDH emita la solicitud formal al gobierno de México para ampliar la estancia de los expertos en el país. El subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa adelantó que dicho recurso será avalado de forma inmediata.

Cuestionado por la secretaria presidenta de la CIDH, Rose Marie Belle Antoine, el relator James Cavallaro, el experto Carlos Beristain y el abogado del Centro Pro-DH, Mario Patrón, Roberto Campa afirmó que el acuerdo signado contempla condiciones para que finalmente se entreviste a elementos del 27 batallón del Ejército mexicano como parte del proceso de investigación.

La posibilidad de estos interrogatorios son a través del ministerio público. Ahora con la nueva investigación habrá todas las condiciones, como comenzamos a hacerlo de hecho, para revisar y analizar, cuál puede ser el contenido y el formato de una dirigencia de esas características”, respondió el funcionario del gobierno federal.

Para finalizar la audiencia, la presidenta de la CIDH Rose Marie Belle destacó la participación de las partes y reiteró el compromiso de la comisión con la verdad. “El trabajo del GIEI se ha convertido en el símbolo mismo del derecho a la verdad y pienso entonces que es tan importante que se sienta y se palpe la transparencia del proceso, gracias a todos por ayudarnos a hacer avanzar este importante proceso”, señaló.

Agencias.-