MÉXICO.- Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes fue despedido de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

La salida de Alarcón, quien llevaba 27 años en Televisa, se dio por diferencias insalvables con el vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa, Yon de Luisa, expresidente operativo del club América, exdirector del comité organizador del Mundial sub-17 2011 y expresidente del Comité de Futbol de Televisa.

Todo tiene un principio y un final, y el ciclo de Javier Alarcón llegó hoy a su fin”, confirmó a apro una fuente allegada a la oficina del ahora exdirector de Televisa Deportes.

Hasta el momento, ni el consorcio televisivo ni el comunicador han confirmado la versión. No obstante, fuentes al interior de la empresa adelantaron que en lugar de Alarcón quedaría Francisco Javier González, vicepresidente de Contenidos de TDN (Televisa Deportes Network) y TDW (radio) área que, se asegura, se unificará con Televisa Deportes a finales del presente año.

Javier Alarcón llegó al consorcio televisivo en 1988. Once años después impulsó la creación de Noticiero Televisa Deportes, y un año después fue designado director editorial, cargo que desempeñó hasta el día de hoy.

Las diferencias entre Alarcón y Yon de Luisa eran un secreto a voces en la televisora y datan, al menos de unos meses antes de la Copa del Mundo Brasil 2014. En aquel entonces surgieron versiones sobre la salida de Alarcón.

Basado en el exitoso modelo de TV Azteca en los tiempos de José Ramón Fernández, de combinar los programas especiales en Copas del Mundo y Juegos Olímpicos con la participación de comediantes, Alarcón transformó los segmentos de Televisa en una sobreexposición de comediantes y modelos conductoras, relegando las noticias y los análisis de cada partido a un segundo plano.

En julio de 2006, Proceso 1552 documentó que las “renuncias” de los comunicadores Raúl Orvañanos y Heriberto Murrieta de Televisa fueron propiciadas por el director editorial de Televisa Deportes.

Tengo mi dignidad y pensé que era el momento de hacerse a un lado”, contó Raúl Orvañanos al reportero quien tuvo detalles de la marginación del narrador de Televisa del programa estelar de Televisa durante el Mundial Alemania 2006.

Sin los privilegios ni los altos salarios devengados por los comentaristas eventuales de Televisa -Samuel Etó, Fernando Redondo, Carlos Bianchi, Gabriel Batistuta y Hugo Sánchez, quienes siempre tuvieron a su disposición un avión charter para los largos traslados en Alemania-, el cronista especializado en futbol Raúl Orvañanos Marín escribió una página aparte, lejos del glamour que lo rodeó durante 14 años en la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Durante la Copa del Mundo Alemania 2006, Orvañanos Marín solía aparecer solitario, mezclado con los aficionados en los pasillos y andenes de las estaciones de tren de Alemania, como un augurio de su inminente ruptura con el principal consorcio televisivo de México”, detalló Proceso.

Por la tarde, Radio Fórmula confirmó la salida de Alarcón a través del programa “La Taquilla”, que conduce otro colaborador de Televisa, René Franco.

Más tarde, el periódico El Universal publicó con el encabezado “Javier Alarcón renuncia a Televisa Deportes” que el comentarista deportivo y colaborador de esa casa editorial termina un ciclo en la televisora de avenida Chapultepec.

PROCESO. COM