CHIHUAHUA.- Para conmemorar el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, mujeres de la asociación civil Vale la Pena AC realizaron una campaña de promoción enmascaradas y usando un brassiere color rosa.

Las mujeres entregaron volantes, dejaron mensajes y obsequiaron playeras y monedas antiguas.

Acompañadas de sus familias colocaron cientos de listones rosas, símbolo internacional de quienes se suman a las campañas de detección y prevención contra el padecimiento, que está causando miles de muertes al año.

Visitantes nacionales y extranjeros, quienes acuden a la calle Libertad o quienes salían de servicios religiosos de la Catedral, escucharon el mensaje de la agrupación. Algunos sorprendidos por la presencia de mujeres en ropa interior, mostraron reconocimiento por la valentía para llamar la atención ante este problema de salud pública.

Una de las asociadas, quien tiene ocho meses y medio de embarazo, también decidió participar en la colocación de listones y pláticas a las parejas sobre la necesidad de llevar el mensaje de autoexploración a las mujeres de la familia.

Los hombres de la asociación portaron una manta con la leyenda “Sin miedo, chécate, vale la pena” también entregaron volantes y promocionales. Además se ofrecieron pláticas en el exterior del Congreso del Estado y se entregaron playeras a quienes participaron de manera gratuita en el juego de pókar en cubilete.

Graciela Calderón Ochoa, directora general de Vale la Pena AC, informó que desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, y uno de cada cuatro casos diagnosticados en féminas es de mama o cervicouterino.

Se refirió a la cifra oficial de las autoridades federales de salud que estiman 20 mil 444 nuevos casos de cáncer de mama al año y que cada día mueren en promedio 15 mujeres a causa de esta enfermedad  “y las cifras continúan en aumento”, dijo.

Explicó que el cáncer mamario es el más frecuente y el de más alta mortalidad entre las mujeres, por lo que pidió a la ciudadanía que se sume a la campaña ya que es un problema de interés de  toda la familia, que ya no es un mito o algo oculto.

Los hombres deben participar motivando a las mujeres de su casa para que se realicen una autoexploración ya que prevenir y evitar que llegue hasta la muerte”, añadió.

Recordó que Chihuahua es uno de los ocho estados de la república que más muertes presentan por cáncer de mama y que junto a Coahuila, Colima, Sonora, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, alcanzan casi el 74 por ciento del total de las muertes por este problema.

En esta campaña se contó con el apoyo discreto de la Policía Municipal, quienes se sumaron a la promoción portando los listones rosas, así como  e inspectores de la Sub-Dirección de Gobernación Municipal.