MÉXICO.- Desde el México prehispánico el maíz ha sido parte fundamental de la alimentación de los mexicanos, hoy en día, la cantidad de platillos que llevan maíz como ingrediente son muy variados y el de color azul podría ser una alternativa en la lucha contra el cáncer, de acuerdo con investigadores del Instituto Tecnológico de Veracruz, México.

El estudio en curso, encabezado por Mónica Yazmín Herrera Sotero, estudiante del doctorado en Ciencias en los Alimentos, sugiere que el consumo de las antocianinas (sustancias con propiedades antioxidantes que le dan el color azulado) presentes en el maíz azul tiene un efecto quimiopreventivo (utilización de determinadas sustancias químicas, naturales o sintéticas con vistas a impedir o revertir el desarrollo de una neoplasia maligna).

Las antocianinas podrían modular de manera importante el gen supresor tumoral p53, el cual reduce la probabilidad de que una célula se transforme en cancerígena. Se han demostrado diferentes actividades biológico-terapéuticas de las antocianinas, una de ellas es como antioxidante, hay estudios que demuestran que disminuye los niveles de colesterol, mejora la agudeza visual, incluso ha reportado actividad antimutagénica y antiproliferativa en células cancerosas”, detalló en información difundida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los resultados preliminares han mostrado actividad antioxidante, tanto por el consumo del maíz como de tortilla de maíz azul. En el análisis de los extractos obtenidos de ambos productos se ha observado actividad antiproliferativa en cultivos celulares de cáncer de próstata, pulmonar, cervicouterino y leucemia.

Por los resultados obtenidos, hay un porcentaje bastante considerable de inhibición de células cancerígenas agresivas y medianamente agresivas, lo cual es sumamente importante puesto que el consumo de ciertos alimentos, como el maíz azul de la raza mixteco, el cual presenta altos niveles de antocianinas, podría disminuir la intensidad del padecimiento”, destacó.

Es importante estudiar el maíz nativo de nuestro país, caracterizarlo y poder decir que este tiene compuestos benéficos para nuestro organismo, los cuales van a prevenir que se padezca una enfermedad. Además tiene cierta actividad antioxidante, a diferencia de un transgénico con el cual puedes tener implicaciones negativas en tu salud”, enfatizó la investigadora.

Precisó que el consumo de 6 a 8 tortillas elaboradas con este tipo de maíz, cubrirían la recomendación diaria. Además de los antioxidantes, el maíz azul también contiene vitamina A, niacina y tiamina.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el maíz, denominado cintli en náhuatl, ha sido considerado desde la antigüedad una planta divina relacionada con el origen de la vida. Los curanderos indígenas adivinaban el diagnóstico de las enfermedades con granos de maíz, que arrojaban al aire o sobre un lienzo blanco símbolo del plano horizontal del universo.

Entre sus aplicaciones medicinales refiere su uso para el tratamiento de padecimientos renales como “calor”, inflamación y piedras en la vejiga, limpiar vías urinarias, orina retenida y riñón tapado. También se emplea, aunque con menor frecuencia, en padecimientos digestivos como dolor de estómago, estreñimiento, pujo y vómito. Otras propiedades que se le atribuyen son: como antiespasmódico, antihemorrágico, carminativo, digestivo y diurético.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8.2 millones de muertes y los que causan mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo vinculados a conductas y a la alimentación (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos.

El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

El 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.

HOLA DOCTOR.-