MÉXICO.- En el crecimiento de un niño, cada etapa es importante pues le permite desarrollar destrezas fundamentales para el correcto progreso en las siguientes fases. En las condiciones correctas y seguras, este entrenamiento le permitirá grandes avances físicos, emocionales e intelectuales.
Para poder desplazarse en cuatro patas por el mundo, un niño necesita enfrentarse a grandes desafíos. Luego de sentarse sólo y sostener la cabeza firmemente, el bebé adquirirá una nueva perspectiva del mundo que lo rodea y comenzará a desarrollar fuerza en sus brazos y piernas, para moverse libremente.

El primer desafío es el dominio del propio cuerpo. Para poder desplazarse, el niño deberá tonificar sus músculos lumbares, abdominales, bíceps, cuádriceps y glúteos, entre otros, así como hacer la relación entre lo que siente su mano, lo que sus ojos miran y lo que su cerebro procesa, haciéndolos trabajar en conjunto para lograr la coordinación y precisión en cada movimiento.

Dentro de este proceso, el gateo permite la interacción entre ambos hemisferios cerebrales, pues al avanzar con manos y piernas de forma opuesta se desarrolla por primera vez el patrón cruzado que hace posible el equilibrio, fundamental para caminar.

El primer punto a considerar por los padres es tener una superficie de gateo óptima. Para ello lo mejor es, simplemente, el suelo. Se debiesen evitar los pisos demasiado fríos (como la cerámica) o aquellos muy ásperos (como el cemento o algunas alfombras), por lo que lo ideal son los pisos cálidos y lisos como los laminados y de madera. Por supuesto, es fundamental que estén limpios y desinfectados para evitar cualquier riesgo de enfermedad.

Para lograr esto, hay múltiples productos, siendo uno de ellos Excell, un limpiador para pisos flotantes que, además de terminar con la suciedad y manchas, al usarlo sin diluir desinfecta y elimina el 99,9% de las bacterias.

Es estimulante por su aroma a suavidad de bebé. Toda nuestra línea de productos busca que los padres puedan estar tranquilos de que su hijo está aprendiendo en un espacio seguro y protegido”, comenta Marcial Fernández, de Productos de limpieza ww.excellchile.cl.

Contando con una superficie segura, es fundamental delimitarla para que el niño se mueva por un espacio controlado. Así, es necesario bloquear el acceso a escaleras y peldaños, además de cerrar piezas que contengan objetos nocivos, tapar enchufes, proteger las esquinas de los muebles y evitar el uso de alfombras por los ácaros.

Hay niños que son muy sensibles a los alérgenos y los padres deberían evitar tener alfombras en su hogar. Si por temas de aislación térmica, decoración o presupuesto no podemos evitar las alfombras en casa, entonces es fundamental aspirarlas diariamente, no barrerlas, pues así se levanta el polvo y se satura el ambiente de alérgenos”, agrega Fernández, acotando que acá los shampoo de alfombra y tapices antiácaros son de gran ayuda.

AMERICA ECONOMÍA.-