MOTUL.- En el marco de la celebración del 62 aniversario del voto femenino, el ayuntamiento de Motul develó una placa alusiva a una gran precursora Elvia Carrillo Puerto, el evento tuvo lugar en el Centro Comunitario de la Col. Felipe Carrillo Puerto de Motul donde se recordó el legado de la motuleña.

La primera oradora fue Aremy Mendoza quien actualmente ocupa el cargo de directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Motul, en su intervención detalló la vida, obra y logros de la distinguida motuleña, que hizo historia y sobre todo que abrió brecha para que garantizar la participación, inclusión de las mujeres en el que hacer público, ocupando importantes puestos de elección.

El Diputado Raúl Paz Alonso en su intervención señaló su alegría de visitar tierras motuleñas lugar donde nació y surgió la inquietud de una mujer líder que destaco más allá de su territorio, haciendo historia y luchando siempre por el derecho de las mujeres rurales, campesinas y marginadas.

Por su parte la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama explicó la importancia de la paridad, de la igualdad de oportunidades para que las mujeres participen en la vida pública, asumiendo cargos de decisión, teniendo el derecho a votar y elegir.

Dijo que Elvia Carrillo Puerto a pesar de estar al pendiente de su familia, no abandono su lucha, sus sueños que hoy en día beneficia a muchas mujeres, “el mejor ejemplo lo tenemos aquí, donde nos encontramos regidoras, senadoras, diputadas y líderes”.

Por último el alcalde de Motul CP. Vicente Euan Andueza señalo que Elvia Carrillo Puerto fue una mujer emblemática que sobresaliera sin lugar a dudas a sus tiempos quien se convirtiera en la primera mujer mexicana en asumir el cargo de diputada del congreso de Yucatán en 1923, cuando las mujeres de México aún carecían del derecho al voto, por lo que lucho incansablemente hasta su obtención en 1953.

El edil motuleño comentó que un 15 de octubre de 2013 la Cámara de Senadores anunció el otorgamiento de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto, por su labor de “defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país”.

Por último exhortó a seguir el ejemplo de una gran motuleña que destacó por asumir su papel, que no se minimizó ante las condiciones adversas de su tiempo, que jamás perdió el rumbo de sus ideales, que hoy se ven hechos realidad.

Después de las intervenciones se procedió a la develación de la placa que se ubica en el salón de danza del Centro de Desarrollo Comunitario de dicha colonia.

En el acto también estuvieron presentes la Diputada. Kathia Bolio Pinelo, la regidora de Equidad de Género Isabel Pech y Alpuche, la Secretaria de la comuna Dalia Villanueva Herrera, la síndico municipal Sandy Méndez Pool, entre otros.