NUEVA YORK.- Las autoridades federales estadunidenses investigan el presunto pirateo por parte de un adolescente del correo personal del director de la CIA, John Brennan, y el del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, informan medios locales.

El FBI y los servicios secretos abrieron la investigación tras publicarse que Brennan y Johnson habrían usado sus emails personales en AOL y Comcast para intercambiar documentos relacionados con su actividad como altos cargos de la Administración, informa CNN.

En uno de esos correos se habrían adjuntado los números de la seguridad social de varios altos funcionarios de la agencia o un informe de “duras técnicas de interrogación” para sospechosos de terrorismo”, según publicó el periódico New York Post.

Detrás del escándalo estaría un joven “hacker” que ese diario identifica como un estudiante de instituto del que no revela su nombre y quien habría manifestado su apoyo a Palestina y su descontento con la política exterior de Estados Unidos.

Johnson ya tuvo que disculparse el pasado verano por el mal uso de su correo personal a pesar de los esfuerzos que el Departamento de Seguridad Nacional estaba llevando a cabo para luchar contra la ciberseguridad.

Los correos del personal de la Administración estadunidense, terminados por el dominio “.gov”, cuentan con una protección mayor que los correos personales y gratuitos que ofrecen las plataformas de comunicación y que pueden piratearse con mayor facilidad.

El adolescente contó al New York Post que pudo hacerlo “por una fórmula sencilla”.

Diferentes medios de comunicación se preguntaban hoy cómo el propio jefe de la CIA ha podido incurrir en el uso del correo personal para actividades sensibles tras el escándalo protagonizado por la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

EFE.-