PROGRESO.- Ante la vigilancia e insistencia de vecinos del fraccionamiento Costa Azul, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) cumplió con su palabra de que a partir del día 16 de este mes se suspendiera la extracción de arena en el playón poniente.

El viernes a las 6 de la tarde, un grupo de vecinos del poniente de la ciudad acudió al playón poniente y vieron salir los últimos seis volquetes cargados con arena que se sacó de esa parte de la playa, la cual fue usada para rellenar playas de Chicxulub y Uaymitún.

A principios de mes los vecinos manifestaron su inconformidad, porque reanudaron la extracción de arena en el playón, recordó María Salome Cuá Cano, representante de los vecinos inconformes, de modo que bloquearon la salida de los volquetes.

El ama de casa dijo que el doctor Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se reunió con ellos y les pidió que les permitieran trabajar dos meses más, tiempo que necesitaban para concluir con los trabajos de recuperación de playas de la zona de Uaymitún y Chicxulub.

Los vecinos mantenían su postura, aunque finalmente acordaron con el doctor Batllori que el último día de extracción de arena en el playón sería el viernes 16 de este mes y antes que la maquinaria se retire deberán de acondicionar el terreno de la playa  para no dejar hoyancos.

El viernes por la tarde los vecinos acudieron para constatar que salieran los últimos viajes de volquetes con arena y que suspendieran la extracción con maquinaria y draga. Ayer sábado, a las 8 horas, regresaron de nuevo al playón y confirmaron que los trabajos si se suspendieron.

Personal de la empresa encargada de la extracción de arena dijo a los vecinos que sólo estaban en el lugar para retirar la maquinaria y acondicionar el terreno donde trabajaron. Los vecinos dijeron que no volverán a permitir que vuelvan a sacar arena del playón, pues dejan la zona al descubierto y a merced de los malos tiempos.