PROGRESO.- En lo que se considera un desatino más del ex priista ahora alcalde José Cortés Góngora, la Comuna que él preside pretende cobrar derecho de piso a los voceadores  instalados en los alrededores del centro del puerto.

De concretarse, esta medida se pondría en marcha luego de unos 50 años, tiempo en el que se vende periódicos en el primer cuadro de la ciudad.

Inspectores de Recaudación Fiscal Municipal notificaron ayer sábado a varios voceadores que para que puedan vender periódicos en las esquinas del primer cuadro de la ciudad tienen que pagar derecho de piso que va de entre los $150 y $200 mensuales, o de lo contrario  serán desalojados.

La notificación verbal tomó por sorpresa a los voceadores, entre ellos a David Rivas Rodríguez ante quien poco antes del mediodía se presentó una inspectora de Recaudación Fiscal en la esquina de la calle 82 con 29, en donde el voceador vende periódicos desde hace más de 15 años.

David Rivas explicó que la inspectora en tono amable le dijo que para poder vender periódicos en esa esquina tiene que pagar a Recaudación Fiscal, $150 mensuales y le indicó que la Comuna cobrará a todos los voceadores instalados en las esquinas del primer cuadro de la ciudad, desde El Cordobés, calle 82 con 31 hasta los que están por el área del mercado municipal.

El voceador le dijo a la inspectora que no pagará nada y que si le insisten en cobrar, pues dejará la esquina donde vende periódicos.

Por su lado, Karla Isabel Fuente Heredia, quien tiene su puesto de periódicos en la esquina de la calle 27 con 80 de Los Portales, señaló que también ayer por la mañana inspectores de Recaudación Fiscal pasaron y le dijeron que tiene que pagar $200 de derecho de piso para que pueda vender (periódicos) en ese lugar.

La voceadora se mostró extrañada por la medida, pues lleva poco más de diez años vendiendo periódicos en esa esquina y que es la primera vez que el Ayuntamiento les quiere cobrar, pero dijo que no pagó.