MÉRIDA.- Como se esperaba, Raúl Carrillo Segura (a)  “Chacho” fue ratificado como secretario estatal de Acción Juvenil, por un reducido grupo de militantes panistas de entre 18 y 24 años de edad.

Sin ninguna sorpresa transcurrió la II Asamblea Estatal de Acción Juvenil, realizada en la Cámara de Comercio, pues “Chacho” no tuvo que enfrentarse con ningún correligionario, ya que con bastante tiempo de anticipación la comisión electoral juvenil desechó la solicitud de Daniel Quintal, quien aspiraba al mismo puesto.

De esta forma, todo estaba “planchado” para la ratificación de este joven, de la línea de los diputados plurinominales Kathia Bolio, Josué Camargo, Rafael Montalvo y del ex candidato Martín Uicab.

Contrario a la “vocación democrática” que tanto cacaraquea el PAN, la II Asamblea estatal de Acción Juvenil tuvo de todo menos elecciones, como ha pasado con anterioridad.

Exactamente lo mismo ocurrió hace cinco años cuando Roberto Tzuc Cel, actual asistente de Beatriz Zavala Peniche, fue ratificado ya que de forma por demás extraña su rival Alejandro González Giovanneti se bajó de la contienda de última hora y permitió que ganara Tzuc Cel.

En el 2012 ocupó la titularidad de Acción Juvenil Edgar Moo Montalvo, quien permaneció 3 años en el cargo, luego de haber sido propuesto por el anterior presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, para ocupar ese cargo sin que se realizara ningún proceso electoral interno.

En su discurso de despedida, Moo Montalvo dijo que “Hoy Acción Juvenil es escuela de cuadros políticos, entregamos una secretaría más fuerte, más capacitada, más sólida y más numerosa”.

Para legitimar la Asamblea asistió el secretario nacional de Acción Juvenil, Everardo Padilla; de igual forma, el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, pidió a los asistentes un minuto de silencio para honrar la memoria de Roger Cicero Mac Kinney, quien fue suegro de su ex cuñado, Patricio Patrón Laviada.