BACA.- Después de cinco días, las dos empresas constructoras no ha entregado la documentación de las obras que hacían, como acordamos, aunque dejaré que continúen los trabajos que empezaron, pero los harán con la mejor calidad posible, afirmó el alcalde Joaquín Xuffi Cárdenas.

El edil dijo que con las constructoras Ofelia Álvarez y Comercializadora y Estructuras del Mayab acordaron que el viernes entregarían la documentación necesaria de la obra y que empezarían a laborar el lunes.

“Pasó viernes y hasta hoy domingo no he recibido alguna llamada telefónica, del motivo por el cual no se me ha entregado dicha documentación”, precisó el entrevistado.

El alcalde impidió el miércoles que la constructora RD se llevara maquinaria y camionetas, debido a un presunto desvío de más de 7 millones de pesos, de la pasada administración del panista Renán Ceballos Sosa.

Ese día, una mujer y poco más 20 empleados trataron de sacar la maquinaria a escondidas y estuvieron a punto de lograr su cometido, pero fueron detenidos cuando ya habían llegado a la entrada de Mocochá, frente al campo de fútbol.

Las diversas máquinas estaban regadas en varias calles, en donde se harían los trabajos, de modo que empleados de las constructoras las juntaron e intentaron llevárselas a escondidas.

Respecto a los acordado y al incumplimiento de los dos empresas, Xuffi Cárdenas dijo que “Aún así voy a dejar que entre la constructora a trabajar el lunes y a partir de este día tendrán 30 días para entregar el resto de los trabajos,  como quedamos,  ya que es por el bien del municipio que se acaben las obras con la mejor calidad posible”.

Las cinco máquinas se quedaron en resguardo como garantía por los trabajos que se realizaron y esa maquinaria se encuentran en la dirección de seguridad pública.

Yo no estoy en contra de que se acabe la obra pero a mí la auditoria me está exigiendo la documentación necesaria para comprobar estos 7 millones de pesos ya que se le pago el 100% de la obra a las constructora sin haberlas terminado, precisó Joaquín Xuffi.

El alcalde explicó que mandó parar la obra, ya que se realizó un estudio para verificar que las obras estén bien hechas, y se detectó que no cumplen con los requisitos.

“Otra de las anomalías que se detectaron es que al momento de raspar las calles todo el desperdicio se debió de sacar y poner un material nuevo, aplanarlo y luego meter el encarpetado, cosa que no se hizo ya que el mismo material que se raspaba fue el que se aplano nuevamente y no se metió material nuevo, de modo que no se gastó dinero y no sabemos a la bolsa de quien fue a parar”, dijo.

El alcalde agregó que además tienen un documento firmado por el alcalde Renán Ceballos Sosa, en el que se afirma que no dejaba la documentación, que la obra no estaba terminada, pero que ya estaba pagada; tampoco dejó cheques y pólizas.

“Le pedimos a la ASEY que tome cartas en el asunto por el caso de la repavimentación de calles hecha con el fondo de pavimentación y desarrollo municipal 2015 del municipio,  ya que ahora vemos anomalías en las carreteras que se hicieron”, finalizó.