PROGRESO.- Los buques Papaloapan y Baja California, de la Secretaría de Marina-Armada de México, recibieron la visita de la reina del Día de la Marina y del director de la Conagua, Addy Velázquez Sosa y Roberto Pinzón Álvarez, respectivamente.

Los dos buques arribaron el jueves pasado, en una escala técnica en su viaje a Brasil, en donde participaran en un simulacro antiterrorista, y fueron recibidos por el vicealmirante Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén y por el capitán Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos.

El jueves por la tarde, a invitación del comandante Solano Armenta, el contador Roberto Pinzón Álvarez,  director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, visitó el Papaloapán A-411, buque al que fueron también representantes de Protección Civil estatal y municipal.

El objetivo de la visita fue conocer los trabajos que el personal y equipo del buque realiza cuando se presenta alguna emergencia hidrometeorológica no sólo en el país, sino en el mundo. A Los funcionarios se les explicó que el Papaloapán no solo es un buque de guerra sino que también está habilitado para apoyo humanitario y de emergencia.

El buque tiene capacidad para llevar 2 mil toneladas de suministro de ayuda para las regiones afectadas; cuenta con un helicóptero de rescate con capacidad para 24 personas, es capaz de tender un puente flotante en playa, además de que desembarca vehículos en la costa por una compuerta de proa, entre otras capacidades.

El contador Pinzón Álvarez destacó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y lo importante que es  tener personal adiestrado, maquinaria y equipo especializado para apoyar a la población en caso de una emergencia e hizo un reconocimiento a los elementos de la secretaria de marina por su importante labor en pro de la sociedad mexicana.

El viernes en la mañana, la reina del Día de la Marina, Addy Velázquez Sosa, invitada por el comandante Felipe Solano, visitó el buque Baja California, en el que también estuvo Cintia Guadalupe Sosa Gómez, directora municipal de Turismo.

El Buque Baja California cuenta con una tripulación de 100 marinos. Es un buque es un anfibio de rescate en tierra,  el cual también zarpó con destino a Brasil donde participará en un simulacro antiterrorista junto barcos de  otros 10 países de Latinoamérica.