MÉRIDA.- El alcalde Freddy Ruz Guzmán, informó durante instalación del Comité de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, que en los últimos tres años se han registrado en la carrera federal Umán-Mérida 48 accidentes, de los cuales se han visto involucrados 11 carros, 10 camionetas, 9 vehículos de transporte público y 24 vehículos de dos ruedas; con un saldo total de dos personas fallecidas y 49 lesionados.

Indicó que datos como estos reflejan la importancia de la prevención y la relevancia de contar con un plan bien estructurado que contribuya a la reducción de manera significativa de esas cifras, porque la prevención de los accidentes impacta de manera importante en la economía, tanto familiar como laboral, al evitar gastos médicos e incapacidades.

“Uno de los compromisos que contraje durante mi campaña fue el de velar por la seguridad de los umanenses, de tal manera que mi administración apoyará con la gestión de los recursos necesarios para crear una mejor cultura vial, que contribuya a reducir las muertes y los daños económicos que este problema ocasiona”, mencionó el alcalde.

El municipio de Umán tiene el interés de contribuir a la seguridad vial, por la que la conformación del Comité de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial tiene la finalidad de realizar las siguientes acciones específicas:

  • Promover la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para desarrollar acciones que en materia de prevención se requieren.
  • Fomentar y difundir la orientación a la población sobre la prevención de los accidentes.
  • Promover la participación ciudadana en la prevención de accidentes.
  • Establecer medidas para la atención de los padecimientos producidos por accidentes.
  • Implementar el programa de control de alcoholemia y de velocidad.

El comité quedó conformado por el Lic. Freddy Ruz Guzmán, como presidente del comité; por la LAE. Ana Catalina Sosa, como coordinadora general; el Cmdt. José Montiel, como secretario técnico y el Sr. Christian Novelo, la Lic. Guadalupe Pech y el TCI. Bruno Xool como primer, segundo y tercer vocal, respectivamente.

“Hacer uso del teléfono mientras conducimos, no utilizar el cinturón de seguridad o el casco adecuado cuando manejamos alguna motocicleta, son factores que ocasionan grandes accidentes y que en muchas ocasiones se dañan a personas inocentes, les pido que hagan caso a las recomendaciones que las autoridades encargadas de ejecutar las medidas de prevención les realizan, ya que necesitamos las participación de todos los ciudadanos para juntos tengamos la ciudad ordena que nos merecemos”, concluyó el alcalde.

 El Comité de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial quedo instaurado a las 12:46 horas y se realizó en el auditorio municipal “Manuel Gómez Morín”.

Se contó con la presencia del Lic. Carlos Pacheco Medina, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Yucatán; del Dr. Rodrigo Ramírez Victoria, secretario técnico del Programa de Accidentes y Seguridad Vial en Yucatán; de los regidores que conforman el actual cabildo, de los directores de las distintas áreas del ayuntamiento, representantes de los sindicatos de moto taxis y del transporte público y de los medios de comunicación.