PROGRESO.- Cuando aún se sienten los efectos del norte chocolatero que azotó ayer en la madrugada, mañana domingo azotaría otro, ocasionado por el frente frío número siete que se desplaza en el Golfo de México.

El tercer norte chocolatero que azotó ayer dejó un clima agradable y ayer a la medianoche la temperatura bajó a 22.4 grados Celsius, y hoy amaneció con 23 grados. Se espera que hoy el día sea “fresco”, pues la temperatura máxima sería de 30 grados.

Para el domingo, cuando azotaría el cuarto norte de una temporada súper adelantada, habría “frío”, pues la temperatura máxima sería de 28 grados; la temperatura mínima sería de 23 grados.

El tercer norte chocolatero (norte débil cuyos efectos pasan rápido) del mes azotó ayer viernes a las 6 de la mañana  y obligó a suspender de nuevo la pesca de pulpo, mero y otras especies marinas, pero los puertos se mantienen abiertos a la navegación, porque los vientos fueron de 35 a 40 kilómetros por hora y no pusieron en riesgo la navegación.

El norte fue causado por los efectos del frente frío número 6 que se desplazó ayer en la madrugada hasta las costas de Yucatán, de modo que amaneció con mal tiempo en el litoral yucateco y sorprendió en altamar a por lo menos 300 barcos de la flota mayor dedicados a la pesca de pulpo.

La inactividad pesquera se prolongará por lo menos durante lo que resta de la semana y de acuerdo con los pescadores, sería hasta el martes que se reanude la pesca de pulpo, porque hay amenaza de otro norte que sería ocasionado por el frente frío 7 que ya comenzó a afectar el Golfo de México y sus efectos llegarían a Yucatán mañana domingo.

El norte ocasionó marejadas fuertes que impiden la captura de pulpo y mero, pero para los pescadores que se dedican a la pesca de especies de escama con redes, las condiciones atmosféricas son propicias.

A pesar del norte, ayer numerosos niños del preescolar Conzuelo Ruz de Fernández estuvieron en la playa del malecón con sus papás y maestras, en donde participaron en actividades recreativas, que comenzaron a las 8 de la mañana y concluyeron a las 10 horas.