MÉRIDA.- La Universidad de Oriente, en Valladolid, contribuye al desarrollo regional y detona la economía de ese municipio, señaló el rector de esta institución, Carlos Bojórquez Urzaíz.

En entrevista para este medio de comunicación, el Dr. Bojórquez externó que la UNO es una escuela pública que recibe a estudiantes de otros municipios y hasta de Campeche y Quintana Roo, porque varias de sus licenciaturas y posgrados no los tiene la UADY en Mérida.

Manifestó que la UNO ofrece seis licenciaturas: Lingüistica y Cultura Maya, Turismo Sustentable, Mercadotecnia, Administración Pública, Bibliotecología y Gastronomía, así como maestrías en Bibliotecología, Gastronomía, Educación Intercultural “y abriremos en Derechos Humanos y Administración Pública”.

Bojórquez Urzáiz precisó que estos planes de estudio garantizan el empleo a sus egresados, “por ejemplo, los de gastronomía antes de que terminen ya los están llevando a la Riviera Maya a laborar”.

Carlos Bojórquez manifestó que “admitimos en septiembre alrededor de 380 alumnos en las diferentes carreras y maestrías, pero en la Universidad estudian más de mil personas”.

En otro tema, el académico indicó que el Festival Internacional de la Cultura Maya se sentirá en Valladolid y muy específicamente en la UNO, pues la institución educativa entregará el doctorado honoris causa al poeta cubano Miguel Barnet, asimismo se efectuará un concierto en el campus.

El entrevistado declaró que encabezó la delegación yucateca que fue a Cuba a buscar a los artistas de ese país que intervendrán en el FIC Maya.