MÉRIDA.- El clavadista Rommel Pacheco Marrufo, quien sumó dos oros en los Juegos Panamericanos de Canadá y otro oro en la Copa Mundial Fina en Mérida, se adjudicó este viernes la votación del Premio Estatal del Deporte 2015.

Rommel se hizo del nombramiento con 20 votos, seguido del pesista Josué Medina Anzueta con 13 y Lupita Quintal de karate con 11.

Es la tercera ocasión que Pacheco Marrufo ze adjudica el PED, el primero el 2000 y luego en el 2013.

Además de los dos oros en Toronto, Canadá, Rommel sumó un oro y una plata en Merida, en la Copa Mundial FINA. Una plata y un bronce en Windsor, Canadá, así como un oro en Kazan, Rusia, también en eventos de la Serie Mundial.

En la categoría de entrenadores, la votación benefició a Andrés Quintal Castillo, de karate, con 19 puntos, mientras que el segundo lugar quedaron David Carrillo de pesas y Giner Humberto Dzib Palomino, de olimpiada especiales, ambos con 12 puntos.

En fomento deportivo el ganador fue Miguel Ángel Medina Gutiérrez con 26 puntos, seguido de José Valerio Lara de tenis de mesa con 16 y Pedro Villabeytia Sánchez con 11.

Participaron como candidatos, Floricel Ramos Pulido de ajedrez, Mónica Ortega Rosado de gimnasia, Ángel Ando Camacho de kendo y Támara Campos Medina de patinaje de velecidad.

La entrega de premio, que incluye una bolsa económica de 110 mil pesos dividido entre los tres, será el próximo cinco de diciembre, ya que el 20 de noviembre, la fecha tradicional, en Yucatán se celebrará un evento internacional.