MÉRIDA.- Con la participación de 500 expositores, integrados por 400 empresas, 50 emprendedores, 30 dependencias de los tres niveles de gobierno, y 20 asociaciones civiles, inició la XVII Expo Feria del Comercio, que organiza la Cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, y que reúne la más diversificada cantidad de productos y servicios, que hasta el domingo 18 de octubre ofrecerá desde artesanías hasta la más alta tecnología, automóviles y casas.

La inauguración de la Expo estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello; acompañado del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; y el secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Carlos Gálvez Herrera, entre otros.

Ante autoridades municipales, federales y estatales, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, destacó que este evento obliga al organismo que preside a ser mejor cada año para mantener la preferencia, el interés y la confianza de las empresas, y los visitantes; que participan de este evento.

Hoy, estamos en el inicio de la que es la muestra comercial más importante del sur y sureste del país, que tiene presencia regional, pues participan las Cámaras de Comercio de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como una delegación de Belice, que por segundo año llega para abrir canales comerciales y turísticos, subrayó.

El líder empresarial señaló que la presencia en esta feria de delegaciones comerciales demuestra el interés que hay en la región, por conocer del éxito de esta Expo, que en la edición anterior recibió la visita de más de 300 mil personas, y que este año esperan superarlas.

En esta edición la CANACO Mérida refrenda su responsabilidad social, al abrir un área especial en apoyo a fundaciones, a emprendedores, a empresas en desarrollo, y a personas con capacidades diferentes para exhibir sus productos, y servicios, de manera directa al público, apuntó.

López Campos señaló, que éste es un evento anual requiere de un gran trabajo de organización y planeación, que realiza el Comité de Ferias, que preside a partir de este año, Iván Rodríguez Gasque.

En su turno el representante de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, resaltó el dinamismo y capacidad del presidente de la CANACO Mérida, a quien consideró un motor muy importante para el organismo empresarial nacional, y anunció que se le ha designado como presidente del Comité Organizador de la celebración de los 100 años de la CONCANACO, que se celebrarán durante 2016 en todo el país.

En su turno, el alcalde de Mérida, reconoció que este evento comercial goza del interés del público en general y se muestra también a organismos públicos, programas de gobierno y a asociaciones civiles, de trabajo social, lo cual reflejan porque Mérida es la capital del comercio y los servicios en el sureste.

A su vez el gobernador, Rolando Zapata Bello, se refirió a la Expo Feria del Comercio como el gran escaparate comercial del Estado, y su crecimiento cada año es el resultado de los esfuerzos conjuntos de sociedad y autoridades.

De ahí que su gobierno seguirá siendo un facilitador de las inversiones empresariales para que esa ventaja comparativa en materia de comercio y servicios, que conforman el sector terciario, se mantenga, ya que paralelamente están trabajando en fortalecer el desarrollo de los sectores del campo y la industria.