MÉRIDA.- El destacado arqueólogo yucateco Alfredo Barrera Rubio, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recibirá en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 la medalla “Yuri Knórozov” por sus 35 años de trayectoria en materia de investigación y difusión de nuestra cultura autóctona.

“Este reconocimiento es una honra, un estímulo y una responsabilidad que nos conmina a seguir en esta línea con más entusiasmo; es un honor recibir esta medalla”, indicó emocionado el investigador.

Barrera Rubio recibió hace exactamente un año el doctorado honoris causa de la Universidad de Oriente, y su trabajo ha obtenido importantes premios internacionales.

Las dos primeras personas en convertirse en recipiendarias de la Medalla “Yuri Knórozov” fueron Rigoberta Menchú (2013) y Galina Ershova (2014).

Yuri Knórozov fue un destacado lingüista, epigrafista y etnólogo ruso que tuvo un destacado papel en el desciframiento de la escritura maya.

En un tema relacionado, Barrera Rubio informó que, como parte del citado Festival, el INAH ofrecerá dos talleres gratuitos sobre nuestra cultura autóctona abiertos al público en general.

El primer taller (de tres días) será impartido por investigadores extranjeros a partir del 22 de octubre, y estará dedicado a la identificación de deidades mayas en los códices.

El segundo será impartido por el propio Barrera Rubio el 26 del mismo mes y tendrá como tema la historia de la arqueología en Yucatán. Ambas actividades se realizarán en el Palacio Cantón.