CAMPECHE.- Con un reconocimiento a las mujeres valientes que dan un testimonio de vida en su lucha contra el cáncer de mama y señalar que el Centro Estatal de Oncología “Dr. Luis González Francis”, es uno de los mejores del país, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Rivera de Peña, dio el banderazo de la Jornada conmemorativa del Día internacional de lucha contra el cáncer de mama en nuestro estado.

Acompañada por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su esposa, Christelle Castañón de Moreno, hizo un llamado a las mujeres a autoexplorarse y a cuidar su salud, porque ese “es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros seres queridos, a nuestros hijos”.

Tras un recorrido por las áreas de consultorios, quimioterapia y consulta, radioterapia, fisioterapia, medicina nuclear, tomografía y simulación, teleterapia, acelerador lineal, braquiterapia, donde saludó a mujeres que se realizarían sus estudios y otras que ya reciben tratamiento contra el cáncer.

Igualmente ingresó a la unidad móvil de mastografía donde recibió la explicación de los equipos con que cuenta y los servicios que se prestan a las féminas, a lo que expresó que “todas las mujeres debemos revisarnos constantemente, los hombres también, porque no solo es un mensaje para las mujeres y en nuestras manos está el detectar el cáncer a tiempo”.

A su llegada al nosocomio, la esposa del mandatario mexicano realizó un recorrido las instalaciones, donde el director del CEO, Nicolás Briceño Ancona, fue el encargado de explicarle la atención que se brinda en las diferentes áreas que visitó durante su recorrido.

En su mensaje, la presidenta del Sistema DIF Nacional señaló que “las mujeres somos el pilar de la familia y nuestros hijos, nuestros esposos nos necesitan, por eso tenemos que cuidarnos a nosotras mismas para poder cuidar a nuestra familia, y por eso hoy estamos entregando estos apoyos para ayudarlas en su recuperación”.

Momentos antes, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de kits de apoyos del Voluntariado Nacional a mujeres, bolsas con mangas prótesis externas, brasier, pelucas y otros productos de aseo.

Asimismo, aconsejó a las mujeres a hacer uso de las unidades móviles, pues son pequeños consultorios en las que se les realizan exámenes de mastografías y papanicolaou, que -dijo- son indispensables para el cuidado de la salud.

Nos van a ayudar mucho porque son de detección oportuna y están a disposición de todas ustedes, les vamos a facilitar que no tengan que trasladarse a las clínicas y las vamos a mandar cerca de donde ustedes viven -acotó.

Reiteró su exhorto para que las mujeres atiendan su salud con chequeos constantes que les permitan detectar a tiempo el cáncer. “Díganle a su mamá, a sus hijas, a sus hermanas que es importante el chequeo, que se acerquen a estas unidades, con la confianza que están en muy buenas manos; mi esposo les manda un saludo y abrazo porque él sabe que son unas guerreras”, concluyó su mensaje para después platicar y tomarse la foto con quienes reciben un tratamiento.

El sur de Campeche.