MÉRIDA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que debido a la autonomía de los municipios los torneos no son ilegales, pues cuentan con la autorización de los alcaldes, sin embargo, se recomendará la erradicación de esta práctica.

El delegado federal de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, indicó que esta dependencia nada puede hacer para desaparecer los torneos de lazo, pero el hecho de que sean legales no significa que los aprueben.

El martes publicamos que la fiesta de Dzilam González finalizó con un torneo de lazo en el que murió un caballo, el cual fue destripado por un toro, ante la amenaza del narrador de no grabar ni tomar fotos, con la advertencia de que al que lo haga se le quitaría su cámara o celular.

El alcalde de Dizlam José Martín Heredia autorizó el torneo de lazo, debido a las elevadas ganancias que deja y por presión de una firma cervercera, que le da dinero a los presidentes municipales para que organicen este tipo de eventos.

El torneo de lazo lo permiten los alcaldes emanados de todos los partidos, ya sea PAN, PRI, PVEM, PANAL o PRD, debido al dinero que reciben debajo del agua y que no entra a las arcas municipales, según se averiguó entre ex alcaldes.

La Profepa, así como el gobierno federal, no está de acuerdo en el maltrato animal, por ello se recomendará a los presidentes municipales dejar de organizar los torneos de lazo, dijo.

Vale la pena destacar que en Mérida están prohibidos estos torneos, así como las peleas de gallos, sólo las corridas de toros están autorizadas.

En el caso del denominado Koots kaal pato no existe la autorización de ningún gobierno para que se lleven a cabo por eso interpusimos la denuncia en la Fiscalía General del Estado, señaló el funcionario federal.