PETO.- Con el objetivo de informar a la comunidad migrante de Peto y a sus familias acerca de los proyectos que el Gobierno del Estado ha dispuesto para consolidar el ejercicio de sus derechos, este miércoles se realizó una jornada con mesas de atención en dicho municipio, recibiendo una gran aceptación y buena participación de sus habitantes.
En el evento, que inició a las 10:00 horas, se presentaron los diferentes programas que implementa el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) para satisfacer las necesidades de este sector de la población, entre los que se encuentran el Fondo de Apoyo a Migrantes, la asistencia en la traducción de documentos registrales y la asesoría para el apostillado de actas de nacimiento.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ofreció sus servicios de detección de enfermedades como el VIH, diabetes e hipertensión, así como pláticas informativas acerca de la hepatitis y acciones preventivas contra el dengue y el chikungunya.

Durante las actividades, se recalcó la importancia de tramitar las actas de nacimiento de doble nacionalidad, ya que un alto porcentaje de migrantes no cuenta con este registro y, por lo tanto, está en riesgo de ocasionar problemas de deportación.

Uno de los módulos con más demanda fue el del Consulado de los Estados Unidos en Mérida, en el que las familias podían solicitar sus visas, pasaportes y actas de doble nacionalidad.

Asistieron a la cita el subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco; a nombre del secretario de Salud, la enfermera Delia Martín; el presidente de municipio anfitrión, Jaime Ariel Hernández Santos; su homólogo de Chacsinkín, José Antonio Sánchez Angulo, y el representante del referido Consulado, Derek Kolb.