MÉRIDA.- En la pasada Expo Vivienda de la CANADEVI, realizada del 9 al 11 de octubre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Yucatán (INFONAVIT) atendió a cerca de mil 500 personas, de las cuales casi a 800 se les pre autorizo su crédito el mismo fin de semana que duró el evento.

El delegado del INFONAVIT, Miguel Enríquez López, destacó que la Expo Vivienda se ha vuelto un evento que muchos trabajadores esperan para poder ejercer su crédito de vivienda, pues los desarrolladores del ramo ofrecen casas de diversos tipos a precios de promoción.

En el caso del INFONAVIT, dijo, instalamos un módulo de atención al público, el cual como en años anteriores fue de gran demanda por las personas que se acercaron para saber si calificaban o no para un crédito de vivienda.

Explicó que a más del 50 por ciento de los que se acercaron a solicitar información se les pre autorizó su crédito en el mismo día, pues tenían los puntos necesarios, y solo quedo pendientes algún documento o requisito que en los próximos días solventarán.

Sin embargo, precisó que es muy difícil saber cuántas de esas casi mil 500 personas obtendrán una vivienda a través del INFONAVIT, pues aunque la mayoría si calificó, en muchas ocasiones por la falta de algún documento se retrasa el trámite, lo cual puede tardar como mínimo 40 días.

Enríquez López aseguró que si todas las asesorías brindadas en la Expo Vivienda terminarán en la autorización del crédito, antes de concluir el año se estaría llegando a los 14 mil créditos entregados en el 2015, con lo cual se estaría superando la meta programa que era de poco más de 10 mil.

Apuntó que la Expo Vivienda se ha vuelto un evento de gran importancia para el INFONAVIT, pero principalmente para los trabajadores, pues en un solo espacio encuentran las diversas ofertas y diseños de casas, desde nivel medio hasta residencial plus, al mismo tiempo que pueden consultar si califican o no para obtener su crédito del instituto.

Miguel Enríquez precisó que en el caso de aquellas personas que no precalificaron durante la Expo Vivienda, se les ofreció otro tipo de apoyo por parte del INFONAVIT, como es el caso del programa Arrendavit, a través del cual los derechohabientes que todavía no alcancen su crédito pueden inscribirse para calificar y rentar una de las viviendas que el instituto ha recuperado de aquellas personas que dejaron de pagar.

Por último, el delegado del INFONAVIT informó que durante la Expo de la CANADEVI los derechohabientes no solo tuvieron la oportunidad de adquirir una vivienda, sino de ejercer su crédito para comprar materiales para el mejoramiento de sus casas que actualmente viven.