MÉRIDA.- El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia conmemorativa del Día del Caminero, efeméride que se realiza en honor de quienes durante décadas han ayudado a consolidar al estado con la construcción de infraestructura carretera, fundamental para el desarrollo de la economía y el bienestar social.

En el evento, que tuvo lugar frente al monumento erigido a estos trabajadores, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, afirmó que los camineros son un sector de vital importancia, pues gracias a su labor las vías rurales, estatales y federales se extienden a través de miles de kilómetros en todo el territorio, acercando a las comunidades más alejadas e impulsando el crecimiento.

Al finalizar el mensaje de Quintal Ic, el gobernador entregó estímulos económicos a empleados que cumplieron 30 años de servicio ininterrumpido, así como reconocimientos a ingenieros y constructores de obra civil de Yucatán.

Posteriormente, el mandatario, acompañado por autoridades y empresarios, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del Monumento al Caminero. Dicha escultura representa a un ingeniero y un topógrafo durante sus actividades cotidianas.

También simboliza la superficie de rodamiento de una calle, con un entronque y curvas, y fue erigido por personal de los Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán (Sicey), con el apoyo de la compañía Canteras Peninsulares.

Asistieron, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez; el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Edgar Conde Valdez.