MÉRIDA.- Luego de más de un mes en el Palacio Municipal, el alcalde Mauricio Vila Dosal ha volteado a ver a los tianguistas que se instalan en diversos parques e incluso en espacios deportivos de la ciudad.
Además de ver en ellos una mina de oro, por aquello de aumentar la recaudación y que los recursos que se les cobran ingresen a las arcas municipales, también ha empezado a verlos como una veta política, pues a final de cuentas pueden representar votos para sus aspiraciones, ya sea para la reelección o para continuar al siguiente escalafón, es decir, la gubernatura.

Sin embargo, las cosas parecen haberle salido mal, pues los tianguistas se han volcado a las calles para protestar por lo que consideran cobros de piso excesivos por parte de la administración de Vila.

Este miércoles, unas 300 personas que venden en diferentes tianguis de Mérida caminaron por calles del Centro y el área de mercados rumbo al Palacio Municipal para manifestarse. Los locatarios están inconformes con el cambio de tarifa al derecho de piso que les impusieron las nuevas autoridades.

A partir de ahora se les cobrará por metro cuadrado, hasta 36 pesos, aunque con un descuento especial quedaría en 10 pesos, lo que significará un buen ingreso para el Ayuntamiento, pues se calcula que en la ciudad hay al menos 52 tianguis, con unos 2000 vendedores.

Según la información oficial, ahora esos bazares serán ‘más cómodos’, con baños y atención médica.

En reunión anterior, Vila evidenció, como lo ha hecho desde que comenzó su administración, las malas prácticas de la administración anterior que encabezó Renán Barrera Concha, cuyos inspectores de mercados, una de las dependencias más corruptas, cobraban de más a los tianguistas, es decir, los extorsionaban.

Además, muchos de esos tianguis se realizan en espacios deportivos, por lo que la práctica de la actividad física se ve afectada dos o tres veces por semana en esos lugares, ya que ahora se hacen tanto de día como de noche.

Se espera que con el nuevo esquema que plantea Vila la ocupación se prolongue por más horas o días, pues el alcalde ofreció que también habrá espectáculos patrocinados durante la realización de los bazares.

De acuerdo con el regidor priista Alfonso Seguí Isaac, integrante de la Comisión de Mercados, el reglamento de mercados fue letra muerta en el gobierno de Renán Barrera, pues “no existe un padrón de tianguistas ni una relación de espacios públicos donde se instale este tipo de comercio”.