MÉXICO.- Cada vez más personas están optando por mantenerse en soltería. “Se trata de una decisión que se toma una vez que se tiene claro en que la felicidad no está necesariamente ligada a tener una pareja y que es mejor estar solo que mal acompañado”, explica la psicóloga puertorriqueña Angie González.
Si bien una marcada tendencia social indicaba en las últimas décadas que se requerían relaciones significativas, íntimas, estables y permanentes, lo cierto es que en los últimos años se genera una mirada distinta ante el hecho de la vida en solitario.

Descartando a quienes tienen problemas especiales para generar nexos en pareja, la soltería se legitima como una opción. Aunque muchas de estas personas pasen por una etapa en la que no eligen estar solos, sino que viven el momento como una consecuencia de una variedad de factores, al final optan por mantener ese estado de cosas.

Se viven momentos de avance. Si bien aún está muy presente la idea de que las personas que no se casan es porque “evaden las responsabilidades y compromisos”, se generan instancias en que el tema se conversa, se analiza y -finalmente- se entiende como elección de vida.

La Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, compartió recientemente la investigación “Happily single”, que reveló que los solteros se muestran satisfechos con su estado, ya que reconocen disfrutar mucho de sus actividades personales.

La gente soltera o sin pareja estable, puede ser tan feliz como aquella que se encuentra en una relación”, dice en palabras simples el estudio. Y enfatiza: “Lo que se hace importante es el grado de bienestar que pueden alcanzar los solteros”.

Por su parte, la psicóloga estadounidense Bella DePaulo -profesora de Psicología en la Universidad de California- señala que “la soltería facilita la toma de decisiones importantes -como cambiar de trabajo o realizar un largo viaje-, no implica prescindir de las relaciones sexuales y hace que la red de amistades sea -en general- más amplia y fuerte que la de la gente con pareja estable”.

Resumen de ventajas de la soltería:

-1 Existe mayor disponibilidad de tiempo personal. No existe el estrés debido a las discusiones o malos entendidos con tu pareja. No hay que preocuparse de lo que opine otra persona.

-2 Mayor libertad en la relación con las personas. No se deben dar explicaciones a nadie. Es posible encontrarse consigo mismo y descubirse con mayor libertad.

-3 No hay espacio para extrañar a nadie. A eso se suma que baja el temor a perder a la otra persona. Ello permite una mayor inversuión de tiempo con amigos y xxx

-4 Realización personal. Permite el espacio para desarrollar oportunidades excelentes para el autodesarrollo. Muchas personas se sienten atraídas por la soltería porque disfrutan mucho de su desarrollo académico, profesional y económico.

-5 Conexión social. Una persona soltera suele expresar una permanente amistad sin importar el estado civil de los demás: se estima que siempre están ahí, sin nadie que se lo impida.

-6 ¿Realmente debe importarle a los demás?. La decisión de la soltería es cada vez más un asunto personal que social.

AMÉRICA ECONOMÍA.-