MÉRIDA.- Aumentó el índice de mujeres jóvenes con cáncer de mama, sin embargo, el Dr. Pedro Marín Campos, jefe del departamento de imagenología del Hospital Regional de Alta Especialidad, recomienda a  las féminas jóvenes emplear el ultrasonido en lugar de la mamografía para detectar este mal.

El especialista indicó que no sugiere a las mujeres de alrededor de 20 años de edad realizarse las mamografías porque el tejido mamario es más radiosensible que otra parte del cuerpo.

El médico dijo que las féminas pueden llegar a vivir hasta 80 años de edad, “imagínense que desde los 20 o 25 años de edad las empecemos a radiar”, por ello recomendó practicarse esta prueba cuando tengan 40 años de edad.

Asimismo, dijo que no vale la pena realizarse la mamografía cada seis meses, lo ideal es hacerla una vez al año.

Por ello, el doctor manifestó que el ultrasonido es la forma más efectiva de detección de cáncer de mama en el caso de las jóvenes.

Ante esto, el médico resaltó la importancia de promover una cultura de autoexploración en las mujeres a partir de los 20 años de edad para evitar que siga incrementándose el número de afectadas.