BACA.-  En el marco del 134 aniversario de la designación como villa, que fue el 15 de octubre de 1881, el Ayuntamiento se prepara para celebrar en grande, del jueves 15 al domingo 18, con eventos de calidad y que sean disfrutados en sana convivencia por los ciudadanos y sus familias.

Entre las actividades que organizará la Comuna están las deportivas, danza, teatro, música, artesanías, shows cómicos  y muchas más, según el alcalde Joaquín Xuffi Cárdenas.

Todas estas actividades se realizarán en varios lugares del municipio, con el objetivo que la gente pueda disfrutar de los eventos; las sedes serán: la cancha de usos múltiples que se encuentra en la plaza de toros, la cancha del centro de esta población, los campos deportivos y la plaza cívica ubicada frente de la iglesia.

Entrevistado después de inaugurar el primer torneo municipal de softbol, el alcalde Joaquín Xuffi Cárdenas dijo que estas actividades se realizarán para que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad puedan participar y disfrutarlos, pues se realizarán por las mañanas en las canchas deportivas y por la noche en la plaza cívica.

El alcalde dijo que habrá una gran variedad de actividades entre ellas la actuación de ballets folklóricos de municipios de Umán, Progreso y Kanasin; actuará un grupo de bellas artes, la orquesta de la SSP, que interpretara melodías de la bella época, y le daremos oportunidad de mostrase a cantantes locales; por primera vez tendremos un show de acrobacias de básquetbol y un show de porristas; cerraremos las actividades con la presentación de los cómicos regionales Taco de ojo y  Pixculín.

El alcalde invita a la gente de Baca y de municipios vecinos a que acudan y disfruten de estas actividades.

El programa será el siguiente:

Jueves 15 de octubre, a partir de las 8 de la noche: inauguración a cargo del presidente municipal Joaquín Xuffi Cárdenas; actuarán el ballet de Umán y de Progreso, el grupo Música Latina de bellas artes y se presentará el show cómico regional de Taco de Ojo.

Viernes 16 de octubre en punto de las 5 de la tarde: exposición de artesanías y productos elaborados en Baca; espectáculo de batucadas, participación del ballet del COBAY de Baca y show con el artista Tony Espinosa.

Sábado 17 de octubre, a las 9 de la mañana: juegos de fútbol de salón, categoría infantil y libre varonil; acrobacias de básquetbol y show de porristas, además de la participación de un grupo de zumba infantil de Baca. A partir de las 8 de la noche: premiación y participación de la voz de doña Violeta Torres y Zapata; actuación del ballet El Rosal de San Miguel, de la comisaria de Tixcuncheil, del trio “3D”, de la voz de Guillermo Mena, y el show cómico regional de Pixculín.

Domingo 18: clausura a partir de las 8 de la noche y participación de la casa de la cultura de Kanasin; concierto de la orquesta de la Secretaria de Seguridad Publica  interpretando melodías de la bella época.