PROGRESO.- El próximo domingo 8 de noviembre las comisarías de Chicxulub, Chelem, Chuburná, Flamboyanes, San Ignacio y la sub comisaría de Paraíso elegirán a sus comisarios municipales, que tendrán dos días para inscribirse -el miércoles 14 y el jueves 15-, en horario de 9 de la mañana a tres de la tarde.

Las inscripciones serán en las oficinas de la coordinación de comisarías, ubicadas en los altos del palacio municipal.

La elección de comisarios municipales será el domingo 8 de noviembre de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

El proceso electoral estará coordinado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) y la Comuna, de modo que para ello las autoridades municipales y electorales firmaron ayer lunes un convenio de colaboración.

Ayer mismo, minutos después que se lanzó la convocatoria durante la firma del convenio entre el Iepac y Comuna, se presentaron los primeros aspirantes de Chelem y Chuburna, quienes estuvieron al pendiente de los pormenores del evento que se llevó al cabo a las 9 de la mañana en la sala Juárez del palacio municipal.

El convenio de colaboración lo suscribieron el alcalde José Isabel Cortés Góngora y María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac. La autoridad electoral proporcionará capacitación y asesoría para el proceso electoral, así como material que se requiera el día de las elecciones.

José Cristino Medina López, coordinador municipal de Comisarías, quien firmó la convocatoria, explicó que no hay ninguna línea para apoyar a ningún candidato para ocupar el cargo de comisario y que con la participación y colaboración del Iepac se busca dar certeza jurídica y transparencia a las elecciones de comisarios municipales.

Explicó que en las mesas de votación los funcionarios de casillas serán jóvenes estudiantes mayores de 18 años del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y del Colegio de Bachilleres, quienes serán ajenos a las comisarías donde habrá elecciones.

Abundó que se tomó esa medida y no integrar las mesas de votación con vecinos de las comisarías, para garantizar imparcialidad el día de las elecciones.

Los aspirantes a candidatos para su registro deberán presentar dos fotografías tamaño credencial, carta de vecindad expedida por el Ayuntamiento, aspirante deberá tener como mínimo cinco años de residencia, acta de nacimiento original y copia, copia de credencial de elector, certificado de antecedentes no penales y comprobante domiciliario.

En la convocatoria se indica que al candidato que se le sorprenda entregando algún tipo de apoyo para inducir al voto, se le retirará su registro del proceso de elección, pues se pretende que los candidatos realicen una campaña limpia y equitativa.

Minutos después que se firmó el convenio entre la Comuna y el Iepac y se lanzó la convocatoria, en el mismo palacio municipal se presentó Carlos Valle Pool, quien declaró que es aspirante a comisario municipal de Chelem, que tiene varios proyectos para el bienestar de ese puerto.

También estaba en el palacio municipal Gilberto Pech Castro, vecino de la comisaría de Chuburná, acompañado de un grupo de jóvenes que forman parte de su equipo de colaboradores, y manifestó que tiene aspiraciones para ser el comisario de ese puerto ubicado en el poniente de la cabecera municipal donde hay otros tres aspirantes.