MÉRIDA.- Fortalecer la política cultural en el municipio es consolidar nuestro compromiso de Mérida, Ciudad Blanca, es motivar que los actores sociales y culturales participen y generen proyectos innovadores que coloquen al municipio como una de las mejores capitales culturales de México, expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Al presidir la entrega de certificados del Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, el funcionario reiteró que esta administración trabaja por la cultura desde un punto de vista profesional, plural y de fortalecimiento de Mérida como capital cultural.

Contamos con la infraestructura, tenemos un amplio bagaje cultural, nuevas propuestas y, a partir de hoy, contamos con especialistas ansiosos por hacer de Mérida una mejor ciudad en materia de cultura -recalcó.

Por primera vez, el Ayuntamiento, la Universidad Autónoma de Yucatán en coordinación con la Universidad de Zaragoza, España y Conaculta ofrecieron el Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, del que egresaron 12 profesionales.

En el Salón del Consejo Universitario de la Uady, sede de la ceremonia, Vila Dosal reiteró que la gestión cultural es uno de los ejes más importantes de este gobierno municipal, que parte del compromiso del potencial de la cultura para unir pueblos, fortalecer la convivencia entre personas y fomentar la paz.

Acompañado del rector de la Uady, José de Jesús Williams, el primer edil felicitó a los egresados del Máster y los exhortó a dar un nuevo impulso a la actividad cultural en Mérida, a fomentar proyectos ya sea desde el ámbito privado o de manera conjunta entre el sector público y el privado.

Estos gestores y promotores vendrán a complementar la política cultural y a impulsar con sus conocimientos a artistas y proyectos que, estoy seguro, pondrán a Mérida en un nivel más alto en materia de cultura -dijo.

En los últimos años, abundó Vila Dosal, Mérida se ha posicionado como capital cultural. Hoy el reto es no solo mantener eso, sino superar el lugar que ocupamos y sólo podremos hacerlo mediante proyectos innovadores, bien organizados y que cautiven la sensibilidad de los diversos públicos.

El director de Cultura del municipio Irving Berlín Villafaña recordó que entre los objetivos del Máster estuvo formar profesionales competentes y cualificados, que persigan un equilibrio ético, estético y económico en la consecución de proyectos culturales. Además, definir las competencias del gestor cultural como un experto fundamental en las actividades de diseño, producción, promoción y difusión cultural.

Algo importante, dijo, era lograr que estos especialistas logren transmitir la cultura como sector básico para fomentar el desarrollo social, cultural y económico de una comunidad.

Como parte de los temas que se abordaron están: Cultura y políticas culturales; Planificación y gestión de organizaciones y proyectos culturales; Cooperación cultural; Artes visuales; Artes escénicas y música; así como los equipamientos culturales, por mencionar algunos.
Las clases estuvieron a cargo de profesores especializados de distintas universidades españolas como la de Zaragoza, de Barcelona, de Valencia y la Cátedra Andrés Bello de la Uned. El posgrado tuvo una duración de año y medio y se realizó en las instalaciones de la Uady.

Los egresados son: Alejandro Garrido Montero, Eric Samuel Lavadores May, Gloria Serrano Solleiro, Jorge Farfán Espínola, Jorge Luis Rodríguez Basora, Kembly Puerto Navarrete, María del Carmen Carrillo Alonzo, Omar Góngora Guzmán, Oscar Cambranes Basulto, Paola Guzmán Argáez, Sergio Aguilar Alcalá y Silvia Cauich Núñez.

Al evento también acudieron el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el regidor presidente de la Comisión de Cultura José Luis Martínez Semerena.