MÉRIDA.- Con el doble objetivo de ser un escaparate para dar a conocer el fruto del esfuerzo de productores locales, así como fortalecer programas de asistencia alimentaria que coordina el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, se anunció la Carrera del Campo 2015, primera en la entidad y el país.
En rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la titular del Patronato del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la presentación de dicho evento de índole altruista que fomenta la activación física, además de la convivencia familiar y que se llevará a cabo el domingo 29 de noviembre, con una bolsa de 63 mil pesos en premios.

Por su parte, el director General del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, reconoció el trabajo de planeación y la suma de esfuerzos entre Fundación Produce y el Gobierno del Estado, para desarrollar esta iniciativa que promueve la salud y el bienestar del cuerpo.

Con la validación de la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, se determinó que todo lo recaudado en esta causa sea destinado al equipamiento de un nuevo Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAED), mismos que ya son 225 en el estado en los cuales no sólo atendemos la asistencia alimentaria, sino también impulsamos la producción de traspatio. De ahí que compartamos la importancia del tema de la carrera y la visión de hacer nuestro campo productivo”, señaló.

Ante representantes de medios de comunicaciones y deportistas, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, informó que la Carrera del Campo 2015 será en las inmediaciones de Xmatkuil, a un costado del estacionamiento de la Feria Yucatán. Dijo que la justa cuenta con el aval de la Asociación Yucateca de Atletismo y garantiza tanto seguridad como diversión, al tiempo de ser una campaña de consumo de alimentos provenientes de la tierra, que son vitales para llevar una correcta nutrición.

Se detalló que se espera la participación de dos mil personas, quienes desde el 16 de noviembre podrán inscribirse al recorrido de 10 kilómetros o a la caminata recreativa de tres, en la página www.volarecronometraje.com, así como en el estadio “General Salvador Alvarado”.

Asimismo, los organizadores aseveraron que habrá premios de ocho mil pesos para el hombre y la mujer que crucen primero la meta, además de que se tendrá cuatro puntos de abastecimiento en los que encontrarán agua de coco y frutos característicos del campo yucateco. Igualmente, señalaron que pondrá a disposición autobuses que saldrán desde el Centro de esta capital, para las personas que gusten asistir a las actividades.

Estuvieron el representante de la Seder, Mario González González; el coordinador de la Carrera del Campo 2015, Manuel Cauich Verde, y la gerente de Volaré Cronometraje, Ileana Castillo Alvarado.