MÉRIDA.- Empresas afiliadas a la CANACO Mérida participarán en el programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el objetivo de conjuntar esfuerzos de cooperación entre las industrias y los gobiernos locales y federal, para que las empresas generen ahorros a través de nuevos procesos de producción respetuosos del cuidado del medio ambiente.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de (CANACO) Mérida, José Manuel López Campos, indicó que en este primer, Taller, que será impartido por especialistas en la materia de la Universidad Marista, participarán 40 empresas, quienes han asumido el reto de aplicar procesos eficientes y desarrollar proyectos que sean amigables con el medio ambiente.

La responsabilidad de una empresa con la sociedad va más allá de generar empleos, es asumir el compromiso de aplicar acciones que favorezcan el cuidado ambiental en sus procesos operativos y productivos”, subrayó.

Por ello, consideró que las empresas que se suman a ese taller lo hacen convencidos de que podrán establecer procesos eficientes, desarrollar proyectos que cuiden al planeta y les proporcionen a sus habitantes un mejor nivel de vida, lo cual los encaminará a obtener un certificado como ambientalmente amigables.

López Campos señaló que la Cámara de Comercio y PROFEPA, en cumplimiento con los compromisos adquiridos con el convenio de colaboración celebrado en junio, en el marco del Expo Foro Ambiental CANACO-SEDUMA, está en la búsqueda constante de nuevos compromisos sociales de sus empresas, y con el apoyo de la PROFEPA de inicio 40 asociados del ramo del comercio, servicios y turismo participarán en este taller de manera gratuita.

Los participantes, precisó, aprenderán a mejorar sus procesos productivos de manera continua, mediante el manejo eficiente en el consumo de los recursos naturales y de energías limpias, lo que les representará ahorros económicos, además de ganarse el reconocimiento respecto a sus competidores, tomando en cuenta la ventaja competitiva que distingue a las empresas verdes.

Por su parte, la sub delegada de Auditoría Ambiental de la PROFEPA Yucatán, Alicia Núñez Turriza, explicó que el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad ofrece a las empresas poder aplicar sencillas y novedosas metodologías para mejorar su desempeño, desarrollando capacidades para generar ahorros económicos en sus procesos de producción.

A través de esas innovaciones, dijo, las empresas lograrán reducir el consumo de agua, energía y materias primas, evitando así emisiones, residuos y las descargas de contaminantes.

En este año, en Yucatán, el organismo operador del taller será la Universidad Marista, única en el estado que tiene el Certificado de Calidad Ambiental de la PROFEPA, es una organización educativa que cuenta con enlace directo al sector empresarial, que sabe conformar grupos de trabajo de Responsabilidad Social y Ambiental, y que cuenta con escuela de Recursos Naturales, maestrías y doctorado en ciencias ambientales.

En Yucatán, anotó, actualmente cuenta con seis liderazgos ambientales colaborando con PROFEPA, que son: CANACOME Servicios, CANACOME Turismo, Monty Industries, CEMEX Planta Mérida, Ecolsur S.A de C.V y el Ayuntamiento de Mérida.

En el evento estuvieron presentes la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez; Guillermo Ponce López de Ecolsur, Alejandro Guerrero Lozano de Monty Industries; Javier Calderas Andrade, director de CEMEX Planta Mérida y Miguel Baquedano Pérez, Rector de la Universidad Marista de Mérida.