MÉRIDA.- La Fiscalía General confirmó, como informamos oportunamente, que hoy martes detuvo a dos de dos funcionarios públicos que laboraban en la Agencia de Administración Fiscal, acusados del desfalco de 3 millones 27 mil 229 pesos.

Los aprehendidos por elementos de la Fiscalía General son  Edwin Manuel L.T. y David Marcelino C.M., acusados como presuntos responsables de provocar un fraude financiero en perjuicio de la Agencia de Administración Fiscal.

Hace unas horas publicamos que dos funcionarios habían sido detenidos por un desfalco a la Agencia de Administración Fiscal, aunque primero se dijo que eran funcionarios de alto rango, lo que no se pudo comprobar porque la Fiscalía negó la información, la cual confirmó hace unos momentos.

El desfalco se descubrió debido a diversas auditorías elaboradas por la Contraloría del Estado y el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Manuel Pasos Novelo formuló la acusación, tras detectarse malos manejos en las áreas donde laboran los ahora detenidos.

Tras la denuncia, la Fiscalía General procedió a la investigación e integración de la carpeta correspondiente, que dio paso a la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control, cumplida por agentes ministeriales justo cuando los involucrados abandonaban su lugar de trabajo.

De acuerdo con las indagatorias, el daño patrimonial al Estado por el monto antes mencionado habría sido el resultado de la inspección realizada por personal de la Contraloría General Del Estado.

Los faltantes detectados son producto de la emisión de manera anómala de más de 200 recibos oficiales, por conceptos de pagos de servicios, cuyos importes no ingresaban a las cuentas del erario.