MÉXICO.- Toda la magia del País de Nunca Jamás fue insuficiente para que “Pan” debutara el fin de semana con el pie derecho en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá.

La cinta de fantasía dirigida por Joe Wright, que tuvo un costo aproximado de 150 millones de dólares, apenas recaudó en su primer fin de semana la décima parte de esa cantidad, 15.5 millones, según cálculos difundidos por la firma Rentrak.

Difícil desde el inicio

La producción épica sobre el origen de Peter Pan, repleta de efectos visuales, siguió un recorrido lleno de baches desde el principio, desde que Rooney Mara, actriz de piel blanca, fue elegida para representar a Tiger Lily, una indígena americana.

La película, protagonizada por Hugh Jackman y Garrett Hedlund, también aplazó su lanzamiento de julio a octubre y no ha sido bien recibida por la crítica.

“Tenía mucho en contra”’, admite Paul Dergarabedian, analista en jefe de medios en Rentrak. En su opinión, la competencia que en el mercado de las películas familiares le planteó la cinta de dibujos animados “Hotel Transylvania 2” afectó el desempeño de “Pan”.

Las películas familiares siempre tienen una audiencia, pero ese público es muy inconstante y difícil de complacer, al igual que los niños que van a ver estas películas”, dice Dergarabedian.

“Misión Rescate”, la más reciente aventura espacial de Ridley Scott, se mantuvo en el primer lugar de la taquilla por segunda semana consecutiva, con una sólida recaudación de 37 millones de dólares, con lo que ya acumula un total de 108.7 millones en Estados Unidos.

“Hotel Transylvania 2” se ubicó en segundo lugar en su tercer fin de semana en los cines, con 20.3 millones de ganancias, acumulando un total de 116.8 millones. “Pan” se colocó en tercer sitio.

La comedia “Pasante de moda”, de Nancy Meyers, ganó 8.7 millones de dólares, mientras que el thriller fronterizo “Sicario” obtuvo 7.4 millones, con los cuales se completaron los cinco primeros lugares de taquilla.

“The Walk”, de Robert Zemeckis, otro de los estrenos del fin de semana, que narra la historia de un funambulista en la cuerda floja, tuvo un estreno vacilante al reunir 3.7 millones de dólares.

Taquilla En corto

Pese a su tercer lugar, “Pan” no logró recaudar ni la mitad de su costo de producción.

Últimos lugares

En los últimos cinco lugares de las 10 películas más taquilleras en Estados Unidos se ubicaron “Maze Runner: Prueba de fuego” (con 5.3 millones), “`The Walk” (3.7 millones), “Black Mass” (3.1), “Everest” (3) y “The Visit” ( 2.4).

AP.-