MOTUL.- Personal del Sistema Municipal del Agua Potable efectuó este fin de semana una intensa jornada de trabajo de poco más de 30 horas, en la planta principal del Sistema, para resolver un problema que se presentó de manera imprevista en una de las bombas, la cual sufrió desperfectos debido a su antigüedad y falta de mantenimiento, quedando resuelto la mañana de hoy lunes.

El Director del SMAPAM Manuel Villanueva Vidal explicó: “Alrededor de las 12 del día del sábado se registró un problema en la bomba dos, que se encarga de extraer el agua del subsuelo para enviarlo a los cárcamos.

Dijo que el primer diagnóstico indicó un problema eléctrico que más tarde fue descartado y se observó que la bomba funcionaba, pero no extraía, lo que obligó a realizar una revisión minuciosa, de modo que se observó que se había roto las flechas y la bomba se habría desprendido.

Lo trabajadores la rescataron de la noria,  a una profundidad de 18.5 mts, la cual debido a su antigüedad y falta de mantenimiento se observó también que había grandes cantidades de raíces.

El funcionario municipal dijo que el cárcamo normalmente funciona con 4 bombas de rebombeo, pero debido al problema se dejó trabajando una para evitar el desabasto de agua, lo que repercutió en la comunidad a través de la baja presión; no hubo necesidad de suspender en su totalidad el servicio y quienes tuvieron mayor repercusión son los habitantes del norte de la ciudad y periferias.

Dijo también que una vez que se había desmantelado la antigua bomba, se aprovechó colocar la de 60 hp que ya contaba con las piezas completas; los trabajos concluyeron la madrugada de este lunes, luego de poco más de 30 horas de ardua labor.

Por su parte, el alcalde Vicente Euán Andueza estuvo al pendiente de los trabajos y dijo que las molestias temporales se verán traducidas en un mejor servicio a la comunidad.