MÉXICO.- El América ha tenido maravillosos momentos a través de su historia, tanto aficionados, jugadores e institución, conocen lo que es portar los colores azulcremas con orgullo.

El recorrido positivo de las Águilas lo ha consagrado como el equipo más ganador en el futbol mexicano y sus 12 títulos de Liga lo avalan.

Es por eso que aquí te traemos un recuento de los 5 momentos de gloria que ha tenido el América en su historia.

AMÉRICA VS CHIVAS. 1983-1984 : LA FINAL DEL SIGLO

La rivalidad entre América y Chivas llegó a su éxtasis en la Final de la temporada de 1983-1984, cuando las Águilas conquistaron su cuarto título en la era profesional al derrotar en un pletórico Estadio Azteca a los rojiblancos con un marcador global de 5-3.

Los dirigidos por Carlos Reinoso ansiaban revancha contra los Tapatíos, ya que la temporada anterior habían quedado eliminados en Semifinales en manos del Rebaño, por marcador de 4-2 global, partido que fue denominado como la ‘Batalla de Tlalpan’.

[mom_video type=”youtube” id=”3kW6SXC4uDY”]

En esa ocasión se jugó el partido de Ida en el Estadio Jalisco, y con un empate 2-2, dejaron que se decidiera todo en el Coloso de Santa Úrsula.

En la Vuelta, la escuadra americanista lució, y a pesar de tener un jugador menos por la expulsión de Armando Manzo desde el minuto 26, las Águilas supieron revertir la situación, y con gran actuación del arquero Miguel Zelada, y las anotaciones de Bacas, Tena y Aguirre, el americanismo festejó el título contra el odiado rival, en la que se llamó la ‘Final del Siglo’.

 AMÉRICA VS CRUZ AZUL. 1988-1989: LA NUEVA RIVALIDAD

Para el americanismo. la década de los 80 fue la época de gloria, ya que con cinco títulos conseguidos, la escuadra de Coapa se consagró en el futbol mexicano.

En la Final de la temporada 1988-1989, América se enfrentó en un juego verdaderamente digno de un partido final al Cruz Azul, en donde los de Jorge Vieira salieron victoriosos con marcador global de 5-4.

La escuadra de las Águilas venía de derrotar a los Pumas en la Final de la temporada anterior y eso era una motivación para los azulcremas por el hecho de poder ser Bicampeones, y con el punto extra de que sería contra La Máquina.

[mom_video type=”youtube” id=”tM9XDVQfizo”]

Ambos partidos se llevaron a cabo en el Estadio Azteca, y América mostró superioridad desde el juego de Ida, donde derrotó 2-3 a los celestes. Zague, Hermosillo y Antonio Carlos Santos marcaron por parte de los amarillos, mientras que Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas fueron los anotadores de la escuadra azul.

Para la Vuelta, Cruz Azul logró empatar el global 4-4, pero en los últimos minutos del cotejo, Carlos Hermosillo terminó con la alegría celeste y colocó el 5-4 para darle al América su octavo campeonato de Liga y el segundo Bicampeonato en su historia.

 AMÉRICA VS NECAXA. VERANO 2002

Tras 13 años de sequía, donde las Águilas eran sumamente criticadas por la escasez de campeonatos, el América regresó a la gloria tras vencer al Necaxa por global de 3-2 y con un Estadio Azteca emocionado por la gran voltereta americanista.

En el partido de Ida, los Rayos dieron cátedra a la escuadra comandada por Iván Zamorano y con anotaciones de Ruiz y Zague se fueron arriba 2-0.

[mom_video type=”youtube” id=”3exOqDYmZT8″]

Para la Vuelta, los dirigidos por Manuel Lapuente tuvieron 45 minutos sin anotaciones, pero salieron a la segunda parte con garra y empataron el partido en un lapso de cinco minutos, con tantos de Patiño y el chileno Zamorano.

Con el empate, se fueron a Tiempos Extras, y con el ánimo al cien por ciento, los azulcremas sacaron la victoria ante más de 100 mil aficionados con una anotación de cabeza de Hugo Norberto Castillo, el cual marcó el gol de oro y por lo tanto el noveno campeonato para la escuadra de Coapa.

AMÉRICA VS CRUZ AZUL. CLAUSURA 2013

De nueva cuenta el Clásico Joven se presentaba en una Final del futbol mexicano, 24 años después se enfrentaban azulcremas contra celestes en busca del Campeón del Clausura 2013.

Ya con un trofeo para cada quien en sus vitrinas (Cruz Azul 1971-1972, América 1988-1989), esta era la tercera Final que se disputaba entre ambas escuadras. Los cementeros llegaba a ese encuentro con 16 años sin obtener un título de Liga, mientras que las Águilas ya tenían ocho.

[mom_video type=”youtube” id=”-yAGtWv3CAo”]

En el Estadio Azul, el partido quedó 1-0 a favor de los celestes gracias a la anotación de Christian ‘Chaco’ Giménez.

Ya para el encuentro de Vuelta en el Estadio Azteca, fue un partido de nerviosismo puro, ya que La Máquina se fue al frente en el marcador por la anotación de Teófilo Gutiérrez, y puso el momentáneo 2-0.

América jugaba con un futbolista menos por la expulsión de Jesús Molina, y con base en esfuerzo, garra y corazón, las Águilas se repusieron a la adversidad, y al minuto 89 Aquivaldo Mosquera le dio aliento a su escuadra.

En el tiempo agregado, Moisés Muñoz, arquero americanista, hizo lo inimaginable y con un acto heróico anotó el gol que le daba el empate global en el marcador.

Tras los Tiempos Extras y sin hacerse daño, llegaron los penaltis. Orozco y Castro fallaron sus disparos, mientras que Rogelio Chávez y Gerardo Flores convirtieron por La Máquina. Para las Águilas acertaron Jiménez, Benítez, Martínez y finalizó Layún para darle el campeonato a los de Coapa y empatar en once títulos de Liga al Guadalajara.

EL TÍTULO DE LA HISTORIA: AMÉRICA VS TIGRES. APERTURA 2014

Sin duda alguna los seguidores azulcremas vivieron un momento de felicidad tras conseguir su campeonato número 12 y superar en títulos al odiado rival: Chivas.

La escuadra de Antonio Mohamed llegó a la Final contra Tigres en el Apertura 2014 y de nueva cuenta hicieron pesar el Estadio Azteca.

Para el cotejo de Ida en el Estadio Universitario, Tigres se fue con la ventaja 1-0 con tanto de Joffre Guerrón.

Para la Vuelta, con asistencia de 95 mil aficionados en el Coloso de Santa Úrsula, las Águilas sacaron el orgullo, y con tantos de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta, superaron a los Felinos del Tuca Ferretti y se alzaron con la gloria ante su gente.

[mom_video type=”youtube” id=”qkSzx6R7nFg”]

RECORD.-