MÉXICO.- Es importante tomar una serie de precauciones básicas tales como fijarse en los precios, pues una “ganga” puede ser, por ejemplo, el indicio de alcohol ilegal, así como los sellos rotos y las etiquetas maltratadas

Las bebidas alcohólicas adulteradas representan el doble de riesgo a la salud, que por sí solo ya tiene el alcohol. Y la posiblidad de que el consumidor tome alguna es de hasta 40%, toda vez que las autoridades federales como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estiman que de cada diez botellas presentes en el mercado, cuatro son de licor adulterado.

Consumir alcohol adulterado implica riesgos múltiples que van desde mareo, convulsiones, dolor abdominal, hasta alteraciones visuales como ceguera temporal o permanente. Luego, estado de coma y la muerte.
Por lo general las bebidas alcohólicas adulteradas contienen metanol, una sustancia altamente tóxica que en dosis pequeñas puede resultar fatal y que comienza a provocar efectos entre los 30 minutos y las 72 horas de haber sido ingerido.

Los órganos que más afecta son el nervio óptico, el cerebro, el corazón y el hígado y el páncreas.

Ante ello, es importante tomar una serie de precauciones básicas tales como exigir al mesero que abra la botella en presencia de uno, y extremar cuidados cuando se trata de promociones de barra libre y shots, pues son ideales para introducir este tipo de productos.

Asimismo, revisar el estado de las botellas en bares, cantinas y discotecas, y realizar la compra de cualquier bebida alcohólica en sitios debidamente autorizados y formalmente establecidos.

Antes de comprarlas asegurarse que tengan todos los sellos y membretes y verificar que no estén alterados o rotos.
Si se detecta algún sabor inusual dejar de consumirla de inmediato.

De igual forma, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aconseja a dueños de restaurantes y a familias destruir las botellas que consumen a fin de evitar su relleno con alcohol adulterado, pues son de hecho, el principal activo de la falsificación del mercado negro.

Para la autoridad sanitaria es importante además la denuncia para el combate al alcohol ilegal por lo que en caso de detectar anomalías en productos que se compren o consumen y causen reacciones adversas, pide notificarlas a

Cofepris al portal www.cofepris.gob.mx o a la Secretaría de Salud de las 32 entidades.

Las autoridades recomiendan fijarse en los precios de las bebidas, pues una “ganga” puede ser, por ejemplo, el indicio de alcohol ilegal, así como los sellos rotos y las etiquetas maltratadas

Las autoridades recomiendan, exigir al mesero que abra la botella en presencia de uno
Revisar el estado de las botellas en bares, cantinas y discotecas y realizar la compra de cualquier bebida alcohólica en sitios debidamente autorizados.

EXCELSIOR.-