MÉRIDA.- Luego  de seis horas de trabajo, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó el dictamen que crea la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

En una reunión, a la que asistieron los 25 diputados que forman el Pleno del Congreso,  los especialistas invitados realizaron exposiciones individuales; además que respondieron a las dudas que les fueron planteadas.

Al hacer uso de la palabra, Francisco Larqué Saavedra, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, explicó que en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación se apoyaría la responsabilidad para transitar a una sólida economía del conocimiento, además de que se trabajaría en modelos innovadores que se transformen en bienestar social. Por lo que su creación sería un acierto para Yucatán.

Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior del Estado, explicó que el presupuesto que se destinaría a la secretaría será igual al que se ejerció este 2015 por parte del Consejo de Innovación y Tecnología del Estado (Concitey), además de que los puestos de trabajo y remuneraciones serán establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas y requerirán la aprobación del Congreso local, como parte del paquete económico para 2016.

Francisco Chiappa Carrara, coordinador general de la Unidad Académica de la UNAM en Yucatán, recordó que es un mandato constitucional apoyar la investigación científica y tecnológica que se desarrolla en México. Hizo entrega de un paquete de publicaciones producidas en el estado, como prueba de los beneficios prácticos para actividades como la pesca.

Romeo de Coss Gómez, Director del Cinvestav Mérida, expresó que la entidad cuenta ya con un sistema científico y tecnológico que permite su desarrollo, modernización y potencialización, pues la inversión en la materia se traduce en beneficio social y económico.

En respuesta a los planteamientos de los legisladores, los ponentes expresaron que para el funcionamiento de la Secretaría, se haría uso de instalaciones ya existentes como la ex Facultad de Psicología, oficinas en el Parque Científico y Tecnológico, áreas de la sede de educación en la avenida Zamná, por mencionar algunos.

La diputada Celia Rivas Rodríguez (PRI), vocal, reiteró que la estructura de la nueva dependencia no tendrá mayores gastos para realizar sus funciones substanciales, ya que no ofrecerá directamente servicios educativos que conlleven la aplicación de recursos en pagos de profesores, supervisores, personal de apoyo, o servicios propios de actividades escolares.

“Para su funcionamiento, se tendrá acceso a una amplia gama de recursos como son del CONACYT, SEP y del Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las entidades federativas, entre otros”, agregó.

Por su parte, el diputado Daniel Granja Peniche (PRI), secretario, resaltó que aprobar el dictamen es dar el consentimiento y apoyo hacia aquellas personas que deciden emprender y dedicarse al ámbito profesional; apoyar la especialización, fomentar la ciencia, la tecnología e impulsar el Desarrollo de la Economía del Conocimiento en el estado.