TEKAX.- Existe un fuerte enojo entre los perredistas del municipio y en la población en general, porque afirman que el regidor Bayardo Ojeda Marrufo sólo viene a la ciudad cuando es obligación, es decir, sólo para las sesiones de Cabildo.

Varios ciudadanos dijeron que consideran una burla que el ex diputado local sea edil del municipio si no vive ahí, sino en una lujosa casa en Ciudad Caucel, al poniente de Mérida, en donde realmente habita.

Los quejosos afirmaron que Ojeda Marrufo sólo viaja cuando hay juntas del cuerpo colegiado, pues la mayor parte del tiempo prefiere atender sus restaurantes en la capital yucateca.

Recordaron que la cercanía de Bayardo Ojeda con Tekax es gracias a Diego Ávila Romero, quien fue candidato a la alcaldía de esta localidad, quien antes había sido su cercano asistente y amigo íntimo.

Previamente, en el 2012, el papá de Diego, del mismo nombre, contendió por la presidencia municipal y perdió. Por ello, cuando Bayardo asumió hace tres años la diputación local plurinominal intentó por todos los medios fortalecer el proyecto del joven Diego, pero los habitantes de Tekax volvieron a rechazar a esa familia.

Gente allegada al Sol Azteca informó que este año, durante los procesos de precampaña y campaña, el Comité Estatal del PRD entregó a Diego Ávila la cantidad de $70 mil al mes, el presupuesto más alto entregado a un candidato perredista a la alcaldía de cualquiera de los 106 municipios de Yucatán.

Incluso, Ávila recibió muchos más recursos económicos para hacer su campaña que Carlos Carvajal Borges, quien fue candidato a la alcaldía de Mérida, y es que es una ciudad mucho más grande e importante que Tekax, y todo al calor de Bayardo Ojeda, quien era y sigue siendo secretario estatal del partido del Sol Azteca; sin embargo, ni con todo ese dinero pudo ganar el proyecto de Bayardo.

Se menciona también que el ex diputado hizo hasta lo imposible por boicotear la campaña de Carvajal, pues pertenece a una corriente interna distinta a la de él.

Por eso, y muchas razones más, los perredistas no ven con buenos ojos la regiduría que tiene Ojeda Marrufo, quien poco tiempo antes de la elección tramitó su credencial de elector en Tekax para poder formar parte de la planilla de “Dieguito”.

Los militantes del partido de izquierda dicen que Bayardo Ojeda, si de verdad tuviera habilidad política, hubiera buscado una diputación federal y no bajar a edil de un municipio del interior del estado, en donde además ni siquiera vive, pues de ganar casi 100 mil pesos al mes como legislador ahora tiene que conformarse con la quinta parte como edil.

Los perredistas también aseguran que Ojeda Marrufo no tuvo la capacidad de negociar con el PRI la presidencia municipal de Tekax, pues en los tres años que fue diputado aprobó absolutamente todo lo que el partido en el poder le solicitó, por lo que pudo haber pedido el Ayuntamiento de ese municipio a cambio de votar a favor de las propuestas de la bancada tricolor.

Sin embargo, nuestras fuentes aseguran que el ex legislador no pudo negociar nada, porque el PRI lo amenazó con hacer público unas fotos bastante comprometedoras.