PETO.- Cuatro personas, entre ellas tres mujeres, incluida una niña, y nueve lesionados fue el saldo de un accidente en el entronque de la carretera Peto-Mérida, ocasionado por un chofer ebrio, quien se dio a la fuga.

El choque fue entre una camioneta Chevrolet pick up, blanca, con placas YP-79-852, cuyo chofer no respetó la señal de alto y una vagoneta blanca con placas 3357-YZB, en la que viajaba la familia; este vehículo dio varias volteretas sobre la cinta asfáltica, atravesó los dos carriles y terminó entre la maleza.

En la vagoneta viajaban 13 personas, de las cuales cuatro perdieron la vida y nueve resultaron heridas, siendo trasladas al Hospital Comunitario de Peto, al IMSS de Oxkutzcab y al Hospital Agustín O´Horán de la ciudad de Mérida.

Los lesionados son Fernando Hernández Páramo, de 32 años, de Akil (copiloto); Eloísa Tun Dzul, de 18; Eleazar Dzul Xool, de 39; Nelsi Caamal, madre de la menor fallecida; Humberto Tun Xool, de 45; Yolanda Dzul Chan, de 23; José Rafael, de 25; Silvia Roseli, de 22, y Minerva Dzul Caamal, de 20.

En el lugar del percance perdieron la vida dos mujeres de aproximadamente 40 años de edad y la niña María Isela Dzul Chan, de aproximadamente cinco, mientras que Wiluyfo Tolosa May, conductor de la vagoneta, falleció minutos más tarde en el Hospital Comunitario de Peto.

El mortal accidente ocurrió alrededor de las 7:30 de la noche, cuando una familia originaria de la comisaría de Kantemó, Tekax, retornaba luego de dejar a un familiar en el aeropuerto internacional de Cancún, el que al parecer partió hacia los Estados Unidos.

Tras despedirse de su consanguíneo emprendieron el regreso haciendo escala en Peto para cenar, sin pensar que minutos más tarde se encontrarían con la muerte debido a un imprudente y ebrio conductor, que al ver lo que había ocasionado se dio a la fuga con su acompañante.

En la camioneta pick up, que luego del choque dio un giro de 180 grados, quedando en posición contraria a la que circulaba y con el frente completamente destrozado, estaban varias latas de cerveza.

En el lugar quedaron regadas decenas de cajas de plástico que contenían queso sopero que eran trasportadas en la parte trasera de la camioneta.

Al lugar arribaron las ambulancias Y-7 y 21-R de la SSP, la YUC-017 de la Cruz Roja, entre otras.

Elementos de la Policía Municipal Coordinada de Peto y Tzucacab, así como de la SSP y de la Federal, apoyaron en las labores de rescate, convirtiéndose la carretera en un hospital al aire libre.

Varias personas que pasaban ayudaron a sacar a los heridos del interior de la vagoneta.