MÉRIDA.- En el marco de la fiesta de la “Feria de la Naranja” este 13 de diciembre el municipio de Oxkutzcab retomará, luego de cuatro años de ausencia, una carrera pedestre que ahora, en su I edición llevará por nombre “Corriendo entre los Cerros”, informó el regidor de deportes de esa Comuna, Enrique Cerón Viana.
Acompañado del alcalde de ese municipio, Raúl Romero Chel y el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, Cerón Viana habló de los pormenores de esta justa que serán dos carreras y una caminata y que arrancará en diferentes sedes, pero tendrán una misma llegada.

La primera, según dijo será de 14 kilómetros y saldrá a las 7 de la mañana de las Grutas de Loltún y tendrá como meta el Centro Cultural Siglo XXI o ex estación de tren; mientras que la carrera de 5 kilómetros y la caminata saldrán media hora antes frente a Palacio Municipal y finalizarán en el Centro Cultural de Oxkutzcab.

De acuerdo con los organizadores habrá un bono especial para el primer yucateco o yucateca, siempre y cuando sean los primeros en cruzar la meta.

Agregó que en la carrera de 14 kilómetros, las categorías serán libre, master (40-49 años) y veteranos (50 años en adelante) y se premiará del primero al quinto sitio. Mientras que la de 5 que en esta ocasión no será recreativa, sino competitiva y será para los corredores de la categoría libre y juvenil.

Las inscripciones tendrán un precio de $100 y podrán hacerse a partir del 26 de octubre en la regiduría de deportes del Ayuntamiento de Oxkutzcab, en Pemol San Juan, Pemol norte y en el estadio Salvador Alvarado.

Cerón Viana dijo que la carrera tiene un objetivo inculcar al deporte a los jóvenes de Oxkutzcab para que se olviden del vandalismo y sean gente de bien.

Al tomar la palabra, el alcalde Romero Chel señaló que esta carrera se realiza en el marco de la “Feria de la Naranja” que es del 3 al 13 de diciembre y también señaló que el fin es motivar a los jóvenes de Oxkutzcab a que le busquen sentido al deporte e impulsar el deporte en el municipio.